Secciones
Síguenos en:
Colombia ya no pedirá prueba PCR a viajeros nacionales y extranjeros
AUTOPLAY
Colombia no pedirá más la prueba PCR a viajerosColombia no pedirá más la prueba PCR a viajeros
Aeropuerto El Dorado

ARCHIVO EL TIEMPO

covid-19

Colombia ya no pedirá prueba PCR a viajeros nacionales y extranjeros

Ministro de Salud informó que también se eliminará CoronApp.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó este miércoles los lineamientos de la resolución 777 de 2021, que fija los criterios para la reactivación económica y social del país.

En entrevista con Caracol Noticias, Ruiz reveló que Colombia no pedirá más el requisito de la prueba PCR a viajeros, tanto colombianos y extranjeros, que ingresen al país. También se eliminará CoronApp. 

(Lea además: Colombia reporta 27.000 nuevos casos y 511 muertes por covid-19)

El ministro de Salud señaló que el 15 de julio estarán todos los maestros vacunados y que, para esa fecha se espera el retorno de la presencialidad en las aulas. "No hay excusa para no tener presencialidad total y completa de los niños en los establecimientos educativos", dijo en entrevista con Caracol Noticias. 

En la resolución se incluye el sector público y privado y las actividades sociales, económicas, culturales, deportivas, entre otras, desde el 1 de junio. 

(También: Así puede agendar su vacunación para evitarse las largas filas)

"El distanciamiento lo vamos a reducir para muchas actividades de cultos y otros eventos hasta 1 metro", agregó en diálogo con el canal.

Sobre la asistencia de público en el partido Colombia vs Argentina este 8 de junio, Ruiz dijo: “Yo no le puedo decir del partido de fútbol porque eso lo puede preguntar mañana en la Federación. Lo que sí puedo decir es que, en Barranquilla, con la resolución que expedimos hoy, vamos a poder tener un aforo del 25 por ciento de presencialidad en el Estadio Metropolitano”

Estimamos que este pico de la pandemia se extenderá durante todo el mes de junio y la mayor mortalidad se presentará en unos 15 días

Ruiz puntualizó que aunque aun no está el sistema de salud desbordado, "si estamos en una situación crítica (...) Estimamos que este pico de la pandemia se extenderá durante todo el mes de junio y la mayor mortalidad se presentará en unos 15 días".

También hizo un llamado para continuar con la vacunación. "Tenemos que cumplir con el objetivo de inmunizar a los 35 millones de colombianos este año y vamos a seguir avanzando, con el apoyo de las vacunas como la de Janssen, para llegar a regiones apartadas y de difícil acceso", añadió Ruiz en Caracol Noticias.

(Le puede interesar: Despegó la vacunación con un ritmo de diez mil dosis por hora)

Apertura de bares y discotecas

En la resolución 777 de 2021 también se advierte que en los municipios con ocupación de UCI mayor al 85% no pueden abrir discotecas ni lugares de baile. En estas zonas están limitadas todas las actividades públicas y privadas con un aforo superior a 50 personas, esto no aplica para congresos, centros comerciales y ferias empresariales.

(Lea también: El impacto de aglomeraciones del paro en la situación de la pandemia)

Los municipios con ocupación de UCI menor al 85 por ciento podrán realizar eventos masivos y abrir lugares de baile y discotecas con un aforo del 25 por ciento. Y los municipios que han superado el 70% de vacunación y cobertura de la fase 1 del plan de vacunación y -85% de UCI, el aforo será del 50%. 

(Le puede interesar: Así puede agendar su vacunación para evitarse las largas filas)

Es posible un cuarto y quinto pico 

El ministro Ruiz dijo que en el momento se está en la parte más alta de la afectación por covid-19 y que "de ninguna manera se debe pensar que el riesgo de covid-19 se ha reducido ni por la vacunación ni por la expedición de estas medidas".

(Además: Tercer pico y paro retrasan más la alternancia escolar en Colombia)

Puntualizó que el riesgo continúa y que, la eventualidad de un cuarto y quinto brote de covid-19 es "una realidad y una posibilidad perfectamente factible que tengamos en el futuro". 

"Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se puede reducir ni parar las actividades económicas", agregó Ruiz. 

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.