¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Cáncer de estómago y cerebro: así es la enfermedad que padecía Paula Durán

Foto:

Reproducir Video

La colombiana falleció este 24 de enero tras luchar contra una enfermedad terminal.

Paula Durán padecía cáncer de estómago, que hizo metástasis y llegó a su  cerebro, enfermedad que se presenta por un crecimiento anormal de las células del saco muscular del abdomen, justo debajo de las costillas.
El cáncer gástrico es una de las enfermedades más letales en Colombia y sigue detectándose tardíamente, causando una alta mortalidad.
Se sabe que las nitrosaminas, lo nitritos y otros elementos contenidos en algunos alimentos son capaces de alterar el material genético de las células con desenlaces tumorales, según escribió el cirujano Luis Alberto Parra Obando en un artículo publicado por EL TIEMPO. Esto puede empezar como una masa o una úlcera que, en algunos casos se extiende por todo el espesor del estómago.
El experto agrega que, según las células afectadas, pueden existir varios tipos de cáncer a este nivel. El más frecuente es el adenocarcinoma (de células glandulares), que constituye el 80 por ciento; pero también puede haber linfomas, sarcomas, tumores en las células de soporte y melanomas.
Como cualquier cáncer, hay primero una etapa subclínica, en la cual hay un crecimiento microscópico de células; por tanto, durante algún tiempo, las personas no sienten nada extraño. Luego, cuando el tumor puede ser visible, hay síntomas leves, ocasionales, como dispepsias, agrieras, acidez, molestias después de las comidas, náuseas, pesadez y dolor de estómago, ardor y flatulencia.

Cáncer de cerebro

Según la Clínica Mayo, las metástasis en el cerebro se produce cuando las células cancerosas se propagan desde otro órgano.
"Cualquier tipo de cáncer puede llegar al cerebro, pero los que tienen mayor probabilidad de causar metástasis cerebrales son el de pulmón, el de mama, el de colon, el de riñón y el melanoma", menciona el portal.

Más noticias:

Pamela Avendaño
REDACCIÓN TENDENCIAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO