¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

¿Toma pastillas para dormir? estos son los riesgos que genera consumirlas

El paciente sufrió episodios de insomnio y ansiedad tras una 'incomodidad'.

El paciente sufrió episodios de insomnio y ansiedad tras una 'incomodidad'.

Foto:istock

Algunos medicamentos pueden generar lesiones graves e incluso la muerte.

tendencias el tiempo 
Con la llegada de la pandemia por coronavirus miles de personas alrededor del mundo empezaron a sufrir de problemas mentales a causa de la emergencia sanitaria. Trastornos como la ansiedad, el estrés y la depresión fueron los principales síntomas que se presentaron en la población. 

Hay reportes de personas que han tomado estas medicinas para el insomnio y sufrido una sobredosis accidentales

Este tipo de patologías ha ocasionado cuadros de insomnio en diferentes personas y han hecho que el tiempo de descanso sea más un martirio que un momento de relajación. Según un estudio realizado por Profamilia a 4 mil personas a finales de 2020, el 75 por ciento de los encuestados afirmó tener problemas de salud mental.
Ahora bien, la solución que han encontrado las personas para poder solventar problemas de sueño, ha sido recurrir a somníferos o a pastillas con el fin de  dormir toda la noche.
El problema es que en muchos de esos casos los medicamentos han sido automedicados sin ninguna supervisión médica y están ocasionando peligros para la salud y seguridad de sus consumidores.

Riesgos para la salud

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), la dependencia a las pastillas ha generado en algunos pacientes episodios de ‘conductas complejas’ durante el sueño, un trastorno que genera sonambulismo extremo y provoca accidentes fatales a quienes los padecen.
“Algunos ejemplos son el sonambulismo, conducir dormido, cocinar dormido o tomar otras medicinas”, afirmó la FDA en uno de sus informes.
“La FDA ha recibido reportes de personas que han tomado estas medicinas para el insomnio y sufrido una sobredosis accidental, se han caído, se han quemado, se han pegado un tiro o han vagado por la calle en condiciones de frío extremo” agregó el documento.
Las personas caían desmayadas mientras conducían o caminaban.

Las personas caían desmayadas mientras conducían o caminaban.

Foto:iStock

Tan solo en Estados Unidos y desde que se empezó a legalizar el uso de somníferos en 1992, se han reportado 66 casos de personas que han tenido conductas complejas, 20 de ellas fallecieron producto del sonambulismo extremo que los llevó a morir en accidentes fatales, luego de tomar pastillas.
“Las conductas complejas durante el sueño pueden presentarse tanto con las dosis más bajas como con las más altas. Es importante seguir cuidadosamente las instrucciones de dosificación de la Guía para el paciente”, acotó el texto.

¿Es malo tomar estas pastillas?

Las conductas complejas tan solo se presentan en muy pocas personas, por lo que siempre es aconsejable acudir a un médico para que le pueda recetar las pastillas con la dosis necesaria para su problema de insomnio.
Ahora bien, no es malo ingerirlas si no ha presentado algunas de las contraindicaciones que ha revelado la FDA. Por ejemplo, seguir despierto o no sentir los efectos de la pasta, luego de haberla tomado, pues es una alarma para dejar de tomar los medicamentos y consultar nuevamente a su prestador de servicio de salud.

Más noticias 

Tendencias EL TIEMPO 
tendencias el tiempo 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO