¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

La mejor manera de tomar una pastilla para efecto más rápido, según estudio

Estudio científico analizó la postura al momento de tomar medicamentos.

Estudio científico analizó la postura al momento de tomar medicamentos.

Foto:iStock

No es lo mismo si se la ingiere de pie, recostado o inclinado. Conozca el por qué.

La nación 
Una reciente investigación de la Universidad Johns Hopkins reveló cuál es la mejor manera de tomar una pastilla para que surta efecto con mayor rapidez.
Según los científicos, la clave está en la postura. “Puede marcar una gran diferencia en la rapidez con que la que se absorbe un medicamento -detalla el artículo-. Una postura incorrecta puede retrasar la velocidad con la que se descompone una pastilla y hacer que tarde hasta en una hora”, advierte
Para poder dar con la posición correcta, se creó el primer modelo que simula la mecánica de disolución de los fármacos en el estómago humano.
Bajo el nombre de ‘StomachSim’ combina la física con la biomecánica y la mecánica de fluidos. Esto le permite imitar lo que sucede dentro del estómago mientras digiere alimentos o, en este caso, medicamentos. Una vez desarrollado el equipo probó cuatro posturas diferentes en las que se podría ingerir una píldora: de pie, recostado sobre el lado derecho, sobre el izquierdo o inclinado hacia atrás.
Las simulaciones mostraron que los cambios en la postura pueden tener potencialmente un efecto significativo -hasta en un 83 %- en la tasa de absorción del ingrediente farmacéutico activo o API, un componente clave para proporcionar el alivio.

La mejor postura para tomar un medicamento

Tras experimentar, vieron que tomar las pastillas recostados sobre el lado derecho es, por mucho, la mejor opción. Esto permite enviar las píldoras a la parte más profunda del estómago para lograr una tasa de disolución 2,3 veces más rápida que en una postura erguida.
Pero, ¿cómo se explica? La mayoría de las píldoras no comienzan a funcionar hasta que el estómago expulsa su contenido al intestino. Entonces, cuanto más cerca cae una pastilla de la parte inferior del estómago, más rápido comienza a disolverse. Es justamente esta posición la que más se acerca a esa zona.
Las pastillas que se toman acostado sobre el lado derecho caen más cerca de la parte inferior del estómago, permitiendo que se absorban con mayor rapidez.

Las pastillas que se toman acostado sobre el lado derecho caen más cerca de la parte inferior del estómago, permitiendo que se absorban con mayor rapidez.

Foto:Universidad Johns Hopkins

Acostarse sobre el lado izquierdo es considerada la peor alternativa. Estar de pie era una segunda opción decente, empatada con inclinado hacia atrás.

¿Cuánto tardaría el medicamento en hacer efecto?

El equipo de investigación se vio sorprendido al descubrir que una pastilla tarda 10 minutos en disolverse en el lado derecho. En caso de ingerirse en una postura erguida, el tiempo se incrementa, alcanzado los 23 minutos de espera. De estar recostado en el lado izquierdo, el efecto se sentirá pasado los 100 minutos.
El grupo de científicos tuvo en cuenta también, al momento de avanzar con las simulaciones, a los estómagos de personas que sufren cuadros como gastroparesia (trastorno que no permite que éste se vacíe de manera adecuada). Es una enfermedad recurrente en quienes padecen otras afecciones como Parkinson o diabetes.
“Para las personas mayores, sedentarias o postradas en cama, si giran hacia la izquierda o hacia la derecha puede tener un gran impacto”, resaltó Rajat Mittal, autor del estudio.

Más noticias

La Nacion / Argentina (GDA)
La nación 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO