Secciones
Síguenos en:
El duro informe contra la OMS y países por contención de la pandemia
Virus

Virus.

Foto:

istock

El duro informe contra la OMS y países por contención de la pandemia

FOTO:

istock

Expertos independientes indican que hubo malas decisiones que llevaron a que el virus se expandiera.

El sistema que el mundo tenía para afrontar pandemias es inservible y debe ser reformado para afrontar la próxima que llegue, pero los países también han sido responsables de la situación actual cuando prefirieron "esperar a ver lo que pasaba" en los primeros meses, sin tomar las medidas que hubiesen frenado el coronavirus.

Esta es la contundente conclusión del Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias, formado por expertos y personalidades que examinaron durante ocho meses los fallos que hubo en la gestión de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional, y que divulgó este miércoles sus conclusiones.

Esta misión le fue encomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a la vez recibió instrucciones para ello de sus Estados miembros, alarmados a mediados del año pasado por la velocidad a la que se agravaba la pandemia y las sospechas de que esta entidad no había actuado correctamente en su fase inicial.

(Le puede interesar: ¿Qué va a pasar cuando las UCI covid-19 lleguen al 100 % de ocupación?)

Su principal conclusión es que globalmente el mundo demostró que no había aprendido nada de crisis pasadas y que la tragedia sanitaria, económica y social causada por la covid-19 pudo haberse evitado.

Responsabilidad compartida

El panel, que copresiden la exmandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, encontró que hubo una responsabilidad compartida y que evitar que situaciones tan graves se repitan requerirá una gran reforma internacional en la que los países deben comprometer recursos y voluntad política.

Helen Clark,  ex primera ministra de Nueva Zelanda.

Foto:

Claudia Rubio. EL TIEMPO

"El tiempo transcurrido desde la notificación de un grupo de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre hasta la declaración de una emergencia de salud pública internacional (30 de enero de 2020) fue demasiado largo", sostiene el panel en el informe que presentó hoy.

Clark dijo que la emergencia global pudo haber sido declarada ya el 22 de enero, tras la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS, que valora la gravedad de una amenaza sanitaria y recomienda si debe ser considerada una emergencia internacional, y no esperar a que este mismo grupo se reuniera una segunda vez.

(Además lea: Este miércoles empieza la etapa tres de la vacunación)

Sin embargo, si la OMS no actuó en ciertos momentos como debía, fue porque no cuenta con los poderes que se requieren en una situación de tal gravedad, concluyó el panel.

"La OMS debe tener los poderes necesarios para investigar brotes que preocupen, de forma rápida y con garantías de que tendrá acceso, y disponer de la capacidad de publicar información sin esperar a la autorización del Estado miembro", explicó Clark en la presentación del informe.

"Sensibilidades sobre soberanía no deben provocar demoras a la hora de alertar al mundo sobre la amenaza de un nuevo patógeno con potencial pandémico", agregó.

Responsabilidades nacionales

Los países también tuvieron una gran parte de responsabilidad en la descontrolada propagación del coronavirus, conforme a las conclusiones del panel.

(No deje de leer: Se vuelve a duplicar número de fallecidos que aparecen como vacunados)

"Febrero fue un mes perdido en el que muchos más países podrían haber adoptado medidas serias para contener la propagación del SARS-CoV-2 y prevenir una catástrofe sanitaria, social y económica", concluyeron los expertos.

Hubo países que subestimaron el valor de la ciencia, negaron la gravedad de la enfermedad y tardaron en responder, lo que tuvo consecuencias nefastas

Clark recordó que la mayoría de los gobiernos optaron por "esperar a ver lo que pasaba y no fue hasta que empezaron a ver que las unidades de cuidados intensivos se llenaban que comenzaron a actuar, pero ya era demasiado tarde".

"Hubo países que subestimaron el valor de la ciencia, negaron la gravedad de la enfermedad y tardaron en responder, lo que tuvo consecuencias nefastas", añadió la copresidenta del panel, cuya creación se produjo en medio del recelo que Estados Unidos había instigado contra la OMS.

Las propuestas

El Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias lanzó una serie de recomendaciones. Entre ellas que el mundo necesita contar con un mecanismo permanente de financiación que le permita afrontar futuras pandemias y que, en caso de emergencia, pueda desembolsar entre 50.000 y 100.000 millones de dólares en un plazo corto.

En su informe final, presentado este miércoles, el panel concluye, de manera categórica, que "el sistema actual falló en protegernos de la pandemia de covid-19". Tanto que si no se actúa de manera inmediata, de acuerdo con Clark, copresidenta del panel, el mundo estará desprotegido ante la nueva amenaza pandémica que puede ocurrir en cualquier momento.

Entre las recomendaciones que se formulan figura la creación de un mecanismo internacional para aportar entre 5.000 y 10.000 millones de dólares anuales (por un periodo de 10 a 15 años), que permita tener capacidad de respuesta inmediata en caso de riesgos epidémicos severos.

Según el panel, esta sería una base porque en caso de que se declare una pandemia, estas cantidades deberían multiplicarse por 10 a través de mecanismos que se deben definir y que empezarían por la creación de un fondo independiente de la OMS y supervisado por un Consejo Mundial sobre Amenazas para la Salud, cuya creación también se propone.

(Le recomendamos: Lo nuevo sobre el covid-19 y los animales de compañía)

El cálculo económico que se hace es simple y consiste en comparar tales cantidades con los siete billones de dólares que el mundo perdió únicamente en 2020 a causa de la crisis sanitaria, a lo que habrá que sumar el impacto económico durante este año y los siguientes.

Otro de los problemas identificados por el panel es que los países exigen mucho de la OMS, pero le niegan la autoridad y financiación suficientes que le permitan ofrecer respuestas más efectivas. De hecho, el 75 por ciento del presupuesto de la organización proviene de contribuciones voluntarias de los países miembros.

En este sentido, el panel sugiere la terminación del de contribuciones condicionadas que hacen los países y darle paso a otro en el que los Estados miembros aumenten las contribuciones obligatorias.

Otras recomendaciones

En el extenso documento, el panel entregó un análisis detallado de la situación mundial y dejó claras algunas sugerencias. Como, por ejemplo, establecer un nuevo sistema mundial de vigilancia basado en total transparencia. Este sistema proporcionaría a la OMS la autoridad para publicar información sobre brotes potencialmente pandémicos de forma inmediata sin necesidad de aprobación y para enviar expertos a investigar a la mayor brevedad posible cuando sea necesario.

"Invertir ahora en la preparación nacional, ya que será demasiado tarde cuando llegue la próxima crisis. Todos los gobiernos deberían revisar sus planes de preparación y asignar los fondos y el personal necesarios para prepararse frente a otra crisis sanitaria", dice en otro punto el informe.

También proponen transformar el actual Acelerador ACT en una plataforma verdaderamente mundial destinada a proporcionar bienes públicos mundiales, como vacunas, pruebas diagnósticas, tratamientos y suministros que puedan ser distribuidos rápida y equitativamente en todo el mundo, de modo que se pase de un modelo de mercado a otro destinado a suministrar bienes públicos globales.

Asimismo sugieren focalizar y reforzar la autoridad y la financiación de la OMS, en particular desarrollando un nuevo modelo de financiación para acabar con los fondos asignados a fines específicos y aumentar las contribuciones de los Estados miembros.

"Los jefes de Estado y de Gobierno deberían adoptar en una cumbre mundial una declaración política bajo los auspicios de la Asamblea General de las Naciones Unidas para comprometerse con estas reformas transformadoras", rematan.

UNIDAD DE SALUD y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.