Desigualdad hasta la muerte: países con mayor y menor promedio de vida
Galería
Países con mayor y menor promedio de vida
iStock

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se basa en el análisis de estadísticas de salud y sanidad de los 194 países miembro de la OMS, estudiadas por género, edad, estatus socioeconómico y acceso al sistema sanitario para calcular la esperanza de vida por país.

Su último informe revela que las mujeres en todo el mundo viven en promedio 4,4 años más que los hombres porque van al médico con más frecuencia y generalmente cuidan mejor su salud. Además, dice que la esperanza de vida al nacer en países de bajos ingresos es menor que en los países de altos ingresos. Sin embargo, también asegura que entre 2000 y 2016, la esperanza de vida al nacer aumentó en 5,5 años. Conozca a continuación los países con mayor y menor promedio de vida.

Japoneses
iStock

1. Japón.

Japón encabeza la lista con la esperanza de vida de más alta: 85,6 años. El promedio de vida de los hombres al nacer es de 81,1 años y de las mujeres de 87.1 años. 

Españoles
iStock

2. España.

España ostenta la segunda posición con una esperanza de vida de 83,7 años. Para los hombres la media es de 82,9 años y para las mujeres de 84,2 años. 

Vevey
iStock

3. Suiza.

Suiza, con un promedio de vida de 83,1 años, ocupa la tercera posición. La esperanza de vida en este país para los hombres es de 80,3 años y para las mujeres de 85,7 años. 

Australianos
iStock

4. Australia.

En el cuarto puesto, Australia registra una esperanza de vida de 82,9 años. En el caso de los hombres la media es de 81 años y en el caso de las mujeres es de 84,8 años. 

Singapur
Reuters

5. Singapur.

La esperanza de vida en Singapur alcanza los 82,9 años, con una media de 80,8 años para los hombres y de 85 para las mujeres. 

Franceses
iStock

6. Francia.

Francia registra en los datos recopilados por la OMS una esperanza de vida de 82,9 años, teniendo los hombres una media de 80,1 años y las mujeres de 85,7 años. 

Italia
iStock

7. Italia.

La esperanza de vida en Italia llega a los 82,8 años de vida. Para los hombres el promedio de vida es de 80,5 años y para las mujeres es de 84,9 años. 

Canadienses
iStock

8. Canadá.

El octavo puesto le pertenece a Canadá, que registra un promedio en esperanza de vida de 82,8 años. La media para las hombres llega a los 80,9 años y para las mujeres llega a los 84,7 años. 

Coreanos
iStock

9. Corea del Sur.

Corea del Sur alcanza una esperanza de vida de 82,7 años. Para los hombres el promedio de vida es de 79,5 años y para las mujeres es de 85,6 años. 

Bastoy
123RF

10. Noruega.

Cerrando la lista de los 10 países con mayor promedio de vida está Noruega, que registra una media de 82,5 años. Para los hombres la esperanza de vida es de 80,6 años y para las mujeres es de 84,3 años. 

Lesoto
iStock

.Los países con menor promedio de vida. 1 Lesoto.

Este país ubicado en el sur de África es el que tiene menor promedio de vida, según datos entregados por la OMS. Lesoto es un país pequeño, montañoso, sin salida al mar, pobre y completamente rodeado por el territorio de Sudáfrica y 3/4 de su población vive en zonas rurales y se dedican a la agricultura de subsistencia. La esperanza de vida allí es de solo 52,9 años en general, pero en el caso específico de los hombres es de 51 años y de las mujeres de 54,6 años.

República Centroafricana
iStock

2. República Centroafricana.

La República Centroafricana es uno de los países más pobres de África y se encuentra entre los diez países más pobres del mundo. La esperanza de vida en esta república que fue colonia francesa hasta 1958 es de 53 años. El promedio de vida de los hombres es de 51,7 años y de las mujeres es de 54,4 años.

Sierra Leona
iStock

3. Sierra Leona.

La esperanza de vida en Sierra Leona, el segundo país más pobre del mundo, es de 53,1 años. Para los hombres el promedio es de 52,5 años y para las mueres es de 53,8 años. 

Gallup
istock

4. Chad.

En Chad, el promedio es vida es de 54,3 años. Según la OMS, la media para los hombres es de 53,1 años y para las mujeres es de 55,4 años. Este país es uno de los más pobres y con mayor índice de corrupción en el mundo. La mayoría de sus habitantes viven en la pobreza y son agricultores y ganaderos de subsistencia.

Costa de Marfil
iStock

5. Costa de Marfil.

Aunque Costa de Marfil es uno de los países más prósperos de África, la pobreza ha aumentado en los últimos años. El promedio de vida en este país es de 54,6 años. Para los hombres, la OMS registra un promedio de 53,6 años y para las mujeres de 55,7 años.

Nigeria
iStock

6. Nigeria.

El promedio de vida en el país más poblado de África es de 55,2 años, alcanzando los hombres una esperanza de vida de 54,7 años y las mujeres de 55,7 años. 

Somalia
iStock

7. Somalia.

Somalia es uno de los países con mayor cantidad de refugiados fuera del país como consecuencia de la guerra civil. La esperanza de vida del país africano es 55,4 años. El promedio de vida es de de 53,7 años en hombres y de 57,3 años en las mujeres. 

Suazilandia
iStock

8. Suazilandia.

Este país africano es principalmente rural y uno de los más pobres del mundo. Suazilandia registra una esperanza de vida de 57,7 años. Para los hombres, el promedio es de 55,1 años y para las mujeres es de 59,9 años. 

Malí
iStock

9. Malí.

En Malí, también considerada una de las naciones más pobres del mundo, el promedio de vida llega a los 58 años, alcanzando los hombres una media de 57,5 años y las mujeres de 58,4 años. 

Camerún
iStock

10. Camerún.

Cerrando el listado de los países con menor promedio de vida está Camerún, que registra una esperanza de vida de 58,1 años. Para los hombres el promedio es de 56,7 años y para las mujeres es de 59,4 años. Cerca del 48% de la población en este país vive en la pobreza. 

Salud 31 de mayo de 2019 , 11:54 a.m.

Desigualdad hasta la muerte: países con mayor y menor promedio de vida

La esperanza de vida entre países ricos y países en desarrollo supera los 30 años de diferencia.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.