¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

¿Padece asma? Según estudio tendría más posibilidades de sufrir cáncer

El humo del tabaco, el aire frío, el ejercicio físico y las infecciones, como los resfriados, pueden desencadenar ataques de asma.

El humo del tabaco, el aire frío, el ejercicio físico y las infecciones, como los resfriados, pueden desencadenar ataques de asma.

Foto:iStock

Una investigación mostró la relación que hay entre padecer asma y posteriormente sufrir de cáncer.

UNIDAD DE SALUD
El asma es una enfermedad respiratoria crónica que afecta a 262 millones de personas alrededor del mundo y causó la muerte de 416.000 en 2019. Esta condición afecta al 12,5 por ciento de la población colombiana, es decir, alrededor de 6 millones de personas, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se registran 262 millones de casos de esta enfermedad en el mundo.
Los expertos reconocen tres tipos de asma, “leve, moderada y grave”, que se diferencian por su frecuencia y gravedad. Y se calcula que hasta el 10 por ciento de los pacientes asmáticos padecen asma grave, el estadio más avanzado y peligroso, ya que sus síntomas son más complejos, persistentes y difíciles de manejar. 
“Día mundial del asma”

“Día mundial del asma”

Foto:

Las señales de alarma incluyen dificultad para respirar cada vez más aguda, fuerte dolor en el pecho, tos seca con exceso de mucosidad, y sibilancias (silbidos agudos al inhalar y exhalar). 
De hecho, se estima que la función pulmonar de alguien que vive con esta condición se encuentra por debajo del 60 por ciento, lo que impide en muchas ocasiones realizar actividades cotidianas. 
Ahora un reciente estudio aborda la relación que este padecimiento respiratorio tiene con el cáncer. De acuerdo con la investigación, publicada en la revista Cancer Medicine, “los pacientes con asma tenían más probabilidades de desarrollar cáncer en comparación con los pacientes sin asma”. 
Los expertos realizaron un estudio de cohorte retrospectivo utilizando registros de salud electrónicos y datos recogidos entre los años 2012 y 2020 en la red de investigación clínica OneFlorida+.
Allí se incluyó una cohorte de 90.021 pacientes adultos con asma y una cohorte de 270.063 pacientes adultos sin asma. Con dichos datos se crearon modelos de riesgos proporcionales para examinar la asociación entre el diagnóstico de asma y el riesgo de cáncer posterior. 
“Nuestros resultados mostraron que los pacientes con asma tenían más probabilidades de desarrollar cáncer en comparación con los pacientes sin asma en el análisis multivariable. Se observó un riesgo elevado de cáncer en pacientes con asma sin importar si usaban o no esteroides inhalados”, resalta la investigación. 
En los análisis se encontró que el riesgo aumentaba en 9 de los 13 tipos de cáncer que estudiaron para los pacientes que no usaban esteroides inhalados. Para quienes sí usaban esteroides inhalados el riesgo solo aumentó en 2 de los 13 tipos de cáncer analizados. Esto, según el estudio, sugiere un efecto protector del uso de esteroides inhalados sobre el cáncer. 
UNIDAD DE SALUD
UNIDAD DE SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO