¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Las tres muertes por covid-19 en Colombia que más inquietan

Decenas de personas salen por las calles de Bogotá durante la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Decenas de personas salen por las calles de Bogotá durante la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

No presentaban comorbilidades mayores. La más reciente: un hombre de 33 años en Bogotá.

User Admin
Aunque es pronto para sacar conclusiones sobre la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus en el país, sobre todo frente a los fallecimientos que ha dejado desde el 6 de marzo, cuando se detectó el primer caso en el territorio nacional, los 19 decesos registrados pueden ser un germen de tendencias útil a la hora de tomar decisiones, más ahora que se entró en fase de mitigación.
Con un universo de 1.065 positivos, estos 19 muertos representan 1,5 por ciento de casos, que, al compararlo con indicadores similares en otros países, se muestra favorablemente bajo.
Respecto a las edades de las víctimas, se puede decir que la covid-19 no respeta ningún grupo etario, aunque la mayoría de las muertes se concentran por encima de los 50 años, con 13, siendo el grupo entre los 50 y los 59 el más afectado, con 5 decesos. De resto se diluyen en edades superiores, a tal punto que hay tres casos por encima de los 80 años.
Y en la distribución por sexo, los hombres han sido más afectados en una relación de 10 a 7 con relación a las mujeres.

Comorbilidades

Si bien el determinante final de las muertes es la neumonía por coronavirus, vale resaltar –con tres excepciones– que las personas fallecidas presentaban comorbilidades, la mayoría de carácter crónico, que se sumaron como factores para promover estos desenlaces.
Para la muestra está que el primer fallecimiento, el 16 de marzo, en Cartagena se trató de un hombre de 58 años, taxista de profesión, que presentaba como antecedente diabetes tipo 2 e hipertensión no tratadas.
Una de las víctimas recientes es una joven de 19 años que tenía como antecedente una hipoxia cerebral, con las limitaciones funcionales y orgánicas generadas por esta condición.
El segundo fallecimiento fue dado a conocer por el Ministerio de Salud el 22 de marzo, cuando una mujer de 70, residente en Yumbo, hospitalizada en el centro médico Imbanaco, murió como consecuencia de la infección viral, pero, además, presentaba alteración en las grasas del cuerpo, enfermedades cardíaca y tiroidea. Se supo en ese momento que la infección la adquirió por el contacto con una hija, que había llegado del exterior.
Otro caso en el que coexistían enfermedades crónicas no tratadas fue el de un hombre de 36 años, fallecido en Cali el 27 de marzo y quien había ingresado a un centro asistencial dos días antes por un cuadro respiratorio que se identificó como neumonía por coronavirus, pero que además padecía de tabaquismo e hipertensión no tratada.
Con patologías del mismo corte falleció días después un abogado de 51 años, también en Cali, quien padecía hipertensión y diabetes y había sido diagnosticado positivo para coronavirus, adquirido al parecer al entrar en contacto con portadores en reuniones de trabajo.
Y este jueves se confirmó el caso de una mujer de 81 años en Zipaquirá, quien padecía además hipertensión arterial, cardiopatía hipertensiva, diabetes y nefropatía diabética.
Es claro que las enfermedades presentes y los casos anteriores pudieron concurrir con el virus para ocasionar la muerte de estas personas.
Pero hay algunos casos en los que la presencia de algunos cuadros no parece tener un vínculo fuerte con el virus como causa del deceso. El caso más reciente que llama la atención también fue confirmado este jueves: un hombre de 33 años sin comorbilidades que agravaran su estado. 
En ese grupo también está una mujer de 59 años diagnosticada con hipotiroidismo, pero sin patología mayor, que murió en Bogotá el pasado 26 de marzo.
Lo mismo ocurre con una religiosa de 33 años, fallecida en Cartagena, después de tener contacto con turistas extranjeros que habían sido los transmisores del virus, que terminó ocasionándole la muerte.
Por último, vale la pena resaltar que dos de las víctimas por encima de los 80 años tenían, además de la avanzada edad –que es un factor de riesgo–, procesos crónicos degenerativos, que, según la salubrista Elizabeth Beltrán, concuerdan con las características de los pacientes más afectados por el nuevo coronavirus en el mundo.
Para Beltrán, aún faltan datos que permitan sacar conclusiones, pero lo que se muestra es que la proyección de la pandemia en el caso de la mortalidad podría orientarse por los mismos procesos que ha mostrado en otros países.
UNIDAD DE SALUD
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO