Secciones
Síguenos en:
La osteoporosis también puede afectar a los hombres
Osteopororsis

La actividad física es la mejor forma de evitar la osteoporosis. Pero no olvide consultar.

Foto:

123RF

La osteoporosis también puede afectar a los hombres

La actividad física es la mejor forma de evitar la osteoporosis. Pero no olvide consultar.

FOTO:

123RF

Los hábitos alimenticios, ejercicio y las consultas médicas son claves para prevenir la enfermedad.

Cuando se piensa en osteoporosis inmediatamente se asume que es una patología que se presenta solo en las mujeres y esa creencia equivocada puede retrasar la consulta por parte de la población masculina, el diagnóstico y el tratamiento oportuno.

En ese sentido y con el fin de que los hombres cuiden de su salud ósea, la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM, adelanta una campaña para que la población masculina conozca los riesgos de padecer osteoporosis y sepan cómo prevenirla dado que uno de cada cinco hombres mayores de cincuenta años sufrirá una fractura ósea debido a la osteoporosis, según cifras de la Fundación Internacional de Osteoporosis, IOF (por sus siglas en inglés).

“Por consulta médica podemos establecer que de cada 10 pacientes solo uno es hombre y esto puede evidenciar que, por desconocimiento, los señores creen que esta enfermedad es exclusivamente femenina y no consultan.

(Le recomendamos leer: Así se usarán las vacunas donadas por EE. UU.)

De hecho, de la población masculina que llega a consulta, la mitad lo hace porque ya presenta una fractura por fragilidad ósea” explica el doctor Miguel Ángel González, presidente de la asociación que en el país lidera la investigación y atención de esta problemática, ACOMM.

Otra cifra importante que destaca el especialista es que los varones, después de los 70 años tienen un riesgo del 30 por ciento de sufrir osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad ósea que reduce la densidad y calidad de los huesos, debilitando el esqueleto y aumentando el riesgo de sufrir fracturas, lo que genera discapacidad, disminución de la calidad de vida, incluso, la muerte.

Un tercio de las fracturas de cadera se producen en los hombres. Además, el 40 por ciento de la osteoporosis masculina es secundaria

De hecho, la mortalidad tras una fractura de cadera es dos veces mayor en hombres que en mujeres según reportes de la misma entidad.

En el caso de los hombres, un tercio de las fracturas de cadera se producen en los ellos. Además, el 40 por ciento de la osteoporosis masculina es secundaria, esto significa que la reducción de la masa ósea es causada por hábitos, enfermedades o la ingesta de corticoides, explica el doctor Miguel Ángel González, médico ortopedista y traumatólogo geriatra.

(Además: ¿Puedo tomar trago después de vacunarme contra el covid-19?)

Las causas

De acuerdo a ACOMM los factores que más predisponen el desarrollo de la enfermedad son el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo y el sedentarismo. Otras causas se encuentran en la ingesta de corticoides y enfermedades como el hipogonadismo (enfermedad caracterizada por presentar niveles inferiores de la testosterona).

Es importante señalar que los hombres reciben mucho menos tratamiento para la osteoporosis porque en ellos no se diagnostica. Además, una vez sucedido un episodio de fractura por fragilidad ósea, la calidad de vida se ve afectada en un 50 por ciento por factores como depresión y dependencia.

¿Cómo se diagnostica?

La osteoporosis se diagnostica por medio de una consulta con especialista y una densitometría ósea, también conocida como prueba DEXA, que es un tipo de radiografía de dosis baja que mide la reserva de calcio y otros minerales en los huesos, con el fin de calcular la fuerza y la densidad de los huesos.

¿Qué hacer?

Existen tres claves para tratar la osteoporosis: la nutrición, el ejercicio y la vitamina D. En lo que tiene que ver con la ingesta de alimentos se recomienda consumir: pescados, especialmente salmón y atún; lácteos y sus derivados, particularmente el queso y el yogur; la yema de huevo; jugo de naranja y bebidas a base de soja enriquecida que contengan vitamina D agregada. También son muy benéficos los mariscos, los frutos secos, las frutas, las leguminosas y las verduras, especialmente las de hoja verde.

(De su interés: Síndrome poscovid, otro problema que deja la pandemia)

El otro aporte lo suministran los suplementos, pero solo se deben consumir con indicación de un especialista.

En lo que tiene que ver con la práctica de ejercicios, los más indicados son los de resistencia para que la masa muscular aumente alrededor de los huesos, por ejemplo, con bandas elásticas de acuerdo a las recomendaciones médicas. El doctor Miguel Ángel González, agrega que también se recomienda practicar aeróbicos y caminar. Las otras prácticas deportivas deben tener supervisión de un especialista.

Por último, pero no menos clave: La vitamina D, esencial para que el organismo pueda absorber el calcio, un componente indispensable para fortalecer los huesos; así se mejora la fuerza muscular y la estabilidad corporal, lo cual evita las caídas y disminuye el riesgo de fracturas.

(Siga leyendo: Johnson & Johnson dejará de vender opioides en Estados Unidos)

Aproximadamente el 80% de la vitamina D que el cuerpo necesita, se activa gracias a la exposición solar sobre la piel, para ello es importante tener en cuenta hacerlo mínimo tres veces a la semana, de preferencia entre 8 a. m. a 10 a. m. o después de las 4 de la tarde. Se desaconseja en horarios de medio día cuando los rayos del sol son más intensos. La exposición debe ser directa -sin bloqueador solar- en antebrazos y/o piernas, pero solo por quince minutos.

Por último, ACOMM recalca que la osteoporosis es una enfermedad que se puede manejar desde los hábitos saludables, pero también enfatiza la importancia de acudir al médico a tiempo para diagnosticar esta patología y prevenir fracturas por fragilidad y anima a los caballeros a consultar

(También puede consultar: ¿Se puede vacunar contra covid-19 si no tiene EPS?)

CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
Editor de Salud

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.