OMS y Pfizer cierran acuerdo para primeras vacunas de Covax

OMS y Pfizer cierran acuerdo para primeras vacunas de Covax

La directora de la OPS aseguró que las primeras dosis se distribuirán en marzo o antes.

Enfermera sostiene vacuna de Pfizer

Covax es una estrategia colectiva para adquirir vacunas de forma equitativa para países de ingresos bajos y medios. 

Foto:

Efe

Por: Unidad de Salud
23 de enero 2021 , 12:27 a. m.

La Organización Mundial de la Salud anunció el viernes la firma del primer acuerdo para la compra anticipada de 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BionNTech que serán distribuidas a través de la estrategia Covax, a la cual pertenece Colombia. 

De acuerdo con un comunicado, la misión general de este proceso es acelerar la disponibilidad temprana de vacunas para países con bajos ingresos y ayudar a poner fin a la etapa aguda de la pandemia, para lo cual se adelantan acuerdos con otros laboratorios que han desarrollado biológicos como AstraZeneca.

(Le puede interesar: Aunque ya llegan las vacunas, hay demoras normativas: MinSalud)

De igual forma, la OMS aclaró que son 100 millones de dosis de Pfizer las que serán distribuidas en el primer trimestre del año, para lo cual se basará en la lista de países que ya han aprobado el uso de emergencia de estas vacunas.

“El despliegue urgente y equitativo de las vacunas no es solo un imperativo moral, también es un imperativo de seguridad sanitaria, estratégico y económico”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, quien agregó que este acuerdo con Pfizer ayudará a que a través de Covax se salven vidas, se estabilicen los sistemas de salud y se impulse la recuperación económica mundial.

Con base en este anuncio, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que se espera que las vacunas lleguen a los países “para el mes de marzo o tal vez un poco antes”, lo que sin duda generó inquietudes en el sentido de que Colombia, que aportó 214 millones de dólares para suscribirse a Covax, podría recibir los biológicos en el mes de marzo.

(Lo invitamos a consultar: Plasma de convaleciente podría reducir mortalidad de pacientes covid)

Aún con los retrasos que ha presentado la farmacéutica Pfizer con la entrega de vacunas en algunos países, el convenio con nuestro país seguirá siendo ejecutado según lo acordado

Sin embargo, Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia, manifestó que la semana entrante, tal como lo dijo la OMS, se estarán definiendo los componentes de entregas para los países pertenecientes a Covax, y consecuentemente se podrá hablar de fechas.

Aquí es importante aclarar que a la estrategia Covax pertenecen países aportantes y países que serán subsidiados, y en este sentido ya hay unos componentes de priorización que ubican a Colombia dentro de los 14 países del continente americano que recibirán el primer grupo de estas vacunas porque cumple con los requisitos y exigencias específicos. 

De hecho, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que si bien será una entrega reducida, a razón que el mecanismo busca repartirlas de manera equitativa, Colombia contará con ellas en la primera semana de febrero. Y agregó que “el presidente Duque conversó con la directora de la OPS y quedó claramente confirmado que las recibiremos en los próximos días”.

(Lea también: Colombia supera 50.000 muertos por covid-19 )

En este sentido, Gina Tambini dice que hay que tener en cuenta que muchos de estos procesos tienen una dinámica que puede cambiar por diferentes circunstancias de un día para otro, por lo que espera que la OMS defina concretamente en los próximos días algunos detalles de las entregas.

Por su parte, el ministro de Salud dijo que “aún con los retrasos que ha presentado la farmacéutica Pfizer con la entrega de vacunas en algunos países del continente europeo, Chile y México, el convenio con nuestro país seguirá siendo ejecutado según lo acordado para el mes de febrero”.

UNIDAD DE SALUD

Consulte otras noticias de la Unidad de Salud 

-Colombia presenta bajas tasas de mortalidad por covid-19

-Alerta: Invima no ha autorizado tratamientos contra covid-19

-OMS cuestiona el egoísmo frente a las vacunas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.