Secciones
Síguenos en:
Vacuna de AstraZeneca tiene aún más beneficios que riesgos: OMS
AstraZeneca

Las principales agencias sanitarias y regulatorias han mostrado su respaldo a la seguridad de la vacuna de AstraZeneca.

Foto:

EFE

Vacuna de AstraZeneca tiene aún más beneficios que riesgos: OMS

La agencia volvió a respaldar el biológico. Se espera pronunciamiento de Europa sobre los trombos.

La vacuna contra el covid-19 creada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford presenta aún “ampliamente” más beneficios que riesgos, anunció este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No hay evidencia de que el balance riesgo-beneficio deba ser modificado”, declaró en rueda de prensa Rogerio Pinto de Sa Gaspar, director de regulación y precalificación, quien que, según los conocimientos actuales, el balance “sigue siendo ampliamente positivo”.

“Estas ventajas son verdaderamente importantes en término de reducción de mortalidad entre la población vacunada”, subrayó y dijo que expertos y medios tienen una excesiva tendencia a destacar los riesgos. “Necesitamos restablecer el equilibrio (de nuestro mensaje) con los beneficios que aporta la vacuna", añadió.

(Lea también: Vacunación se redujo a una tercera parte en el puente de Semana Santa)

Esta declaración llega luego de que un responsable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró que había “un vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis registradas entre personas que recibieron esa vacuna, según entrevista publicada el martes por el diario italiano Il Messaggero.

“Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué”, aseguró Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA.

Sin embargo, muy rápido la propia EMA puntualizó que seguía evaluando si la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus tiene relación con la formación de coágulos sanguíneos.

De hecho, el comité de seguridad de la agencia basada en Amsterdam aseguró que “no ha llegado aún a una conclusión y el examen está en curso”.

(Consulte: Una carta para que decidas vacunarte contra el covid-19)

La EMA agregó que una decisión al respecto debe ser anunciada “mañana (miércoles 7 de abril) o el jueves 8 de abril”.

Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica, algunos de ellos han causado la muerte.

En el Reino Unido hubo 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.

Sin embargo, la EMA y la OMS ya dieron su respaldo tras investigar sus casos preliminarmente, aunque se siguen investigando estas reacciones adversas.

UNIDAD DE SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.