‘Vacuna para covid-19 no se distribuirá masivamente antes del 2022’

‘Vacuna para covid-19 no se distribuirá masivamente antes del 2022’

La OMS dijo que resultados de estudios se tendrían en el 2021 y luego iniciaría un largo proceso.

vacuna Brasil

La carrera por la vacuna contra la covid-19 tiene a los laboratorios trabajando incansablemente. 

Foto:

EFE

Por: Unidad de Salud
09 de septiembre 2020 , 10:23 p. m.

El horizonte que ponía una vacuna para la covid-19 antes de fin de año cambió debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el biológico estaría disponible para la mayor parte de la población solo hasta el 2022.

Soumya Swaminathan, directora de científicos de la OMS, dijo que los plazos marcados por los políticos de varios países que ubicaban la disponibilidad de estos productos entre finales del 2020 y principios del 2021 se apartan de la realidad que exige rigor, efectividad biológica y seguridad para las personas.

De hecho, Swaminathan cree que el resultado de los primeros ensayos clínicos exitosos se tendrá en el 2021, para dar paso a un proceso que implica evaluación, fabricación y envío de dosis, entre otras etapas. “Nos vemos a mitad de 2021 en un escenario optimista para que un número limitado de dosis lleguen a algunos países”, dijo la experta.

(Lea también: Farmacéuticas buscan despejar dudas sobre la búsqueda de una vacuna).

Esas primeras dosis, indicó, deberían ser para personal sanitario que atiende pacientes de covid-19 en primera línea. Luego se vacunarían a los mayores y a personas con comorbilidades, y cuando se consigan más dosis se cubriría el resto de la población en “un par de años”.

Mientras tanto, es necesario que se sigan aplicando las medidas que han demostrado ser efectivas, como la restricción de la vida social.

(Además: Las siete claves para una buena nutrición durante la pandemia).

Por otro lado, dejó claro que pasará un tiempo durante el cual se pueda alcanzar un contagio de entre el 60 y el 70 por ciento de la población, que podría quedar “con defensas” y alcanzar una inmunidad de rebaño que podría detener la transmisión. “Esto llegaría hasta el 2022”, remató.

Un evento rutinario

La suspensión temporal de las pruebas fase 2-3 de la vacuna de la Universidad de Oxford y Astrazeneca fue calificada por la farmacéutica como un hecho de carácter rutinario. La medida fue tomada de manera autónoma –sin que mediara autoridad regulato-ria–, luego de que un voluntario inglés presentó una reacción grave tras recibir una dosis. El jefe de la investigación en ese país manifestó que en los ensayos de este tipo, los malestares y eventos adversos sucederán muchos por casualidad, pero requieren revisarse de forma independiente para profundizar sobre sus causas y corregirlas.

(Le puede interesar: ¿Por qué las empresas están buscando psicólogos para sus empleados?).

Para el infectólogo Carlos Álvarez, coordinador de la OMS para estudios covid en Colombia, es usual que ante un evento adverso serio se suspendan las pruebas mientras se hace un análisis de severidad y causa-efecto.

(Siga leyendo: Según cifras del Dane, Colombia superó el pico de muertes por covid-19).

Según Álvarez, una vez se realice este análisis, se decidirá continuar igual con el estudio o con las modificaciones y advertencias que se desprendan del mismo.

UNIDAD DE SALUD​@SaludET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.