¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Científicos concluyen que las vacunas actúan contra la variante ómicron

Foto:

Reproducir Video

La mayoría de los afectados por la nueva variante del virus presentan síntomas leves.

unidad de salud 
Un grupo de científicos sudafricanos concluyó que las vacunas actuales contra covid-19 protegen contra la enfermedad grave causada por la variante ómicron, declarada por la Organización Mundial de la Salud como variante "de preocupación".
A pesar de los avances de las investigaciones, los científicos aún no determinan cuál podría ser la evolución de ómicrón, pero lo que sí se sabe es que las vacunas siguen siendo la principal herramienta contra el virus, al punto que Richard Lessels, experto en enfermedades transmisibles, señaló que estas "pueden impedir que la enfermedad sea grave y no se requiera de hospitalización”.
La Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica (NGS-SA, en sus siglas en inglés) presentó recientemente  los avances preliminares de su estudio de la variante ómicron en donde concluyen que las investigaciones se están centrando en la transmisibilidad y el efecto sobre la inmunidad  que proporcionan las vacunas actuales que se aplican en el mundo contra el covid-19.  
Los estudios han determinado que la genética de la variante ómicron es completamente diferente de la delta o de las variantes anteriores  y tampoco saben si el período de incubación se mantiene en la media de cinco días que habían comprobado, según dijo Lessels. 

Las vacunas pueden impedir que la enfermedad sea grave y no se requiera  hospitalización

Durante la presentación de los resultados de los estudios que se llevan a cabo en el país afrcano, Lessels confirmó que a prueba PCR es capaz de detectar la nueva variante sin necesidad de realizar la secuenciación del genoma, además esto permite  seguir el rastro de ómicron en tiempo real sin que se tarde semanas en el laboratorio.
“Una gran parte de la población está obteniendo la inmunidad con las vacunas o pasando la enfermedad, por lo que es complejo decir cuál será la evolución", aseguró el experto, quien agregó que es demasiado pronto para decir cómo de peligrosa es la variante, porque ha sido detectada hace muy poco, y aún no se sabe si se presentarán casos graves, lo cierto es que por el momento los afectados se están recuperando y presentan síntomas leves.
Los datos que han logrado confirmar sobre la nueva variante, se destaca que la transmisibilidad es mayor, que las vacunas, aunque la variante está afectando a pacientes con la pauta completa, evitan la hospitalización y  el riesgo de reinfección es mayor. 

Más noticias de Salud 

unidad de salud 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO