¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Sigue aumentando la ocupación de UCI en Colombia: va en 64,85 %

Cundinamarca pasó de tener 139 camas de cuidados intensivos a tener 739, y aumentó de 160 a 224 las de cuidados intermedios.

Cundinamarca pasó de tener 139 camas de cuidados intensivos a tener 739, y aumentó de 160 a 224 las de cuidados intermedios.

Foto:Gobernación de Cundinamarca

Reproducir Video

Dos de cada tres camas están ocupadas. Hay 68,2 % más pacientes covid-19 que a inicios de diciembre.

Ronny Suárez
Este lunes amanecieron internadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) del país al menos 7.471 personas. 4.664 de ellas, es decir, el 62,42 por ciento, eran pacientes de covid-19 (3.577 casos confirmados y 1.087 sospechosos), según datos públicos del Ministerio de Salud.
El número total de pacientes en UCI representa una ocupación del 64,85 por ciento de estos servicios, lo que en otras palabras indica que en este momento hay disponibles 4.050 camas de las 11.521 que hay en el país.
Hace exactamente un mes comenzó en Colombia una disparada de casos de covid-19 que ha incrementado la ocupación de UCI.
El 3 de diciembre la ocupación general de estas camas estaba en 52,84 por ciento; el 15 de diciembre, en 61,22 por ciento; y este lunes está tres puntos y medio por encima.
En números concretos, hace un mes había 2.765 casos en UCI relacionados con la pandemia, lo que significa un aumento de 68,67 por ciento frente a los pacientes que hay actualmente.
La ocupación nacional de UCI está jalonada por lo que pasa en las entidades territoriales.
Este lunes las regiones con mayor ocupación de estos servicios son Risaralda (86,51 por ciento), Tolima (84,99 por ciento), Norte de Santander (84,65 por ciento), Bogotá (80,93 por ciento), Valle del Cauca (80,34 por ciento), Antioquia (79,76 por ciento), Nariño (75,98 por ciento), Putumayo (74,19 por ciento) y Santander (73,83 por ciento), según los datos del Ministerio de Salud.
Norte de Santander, valga decir, alcanzó a estar por encima del 90 por ciento de ocupación hace algunas semanas.
El caso de Bogotá, donde desde este martes arranca una nueva cuarentena en tres localidades, es preocupante, pues el 1.° de diciembre estaban ocupadas 1.473 de estas camas y hoy 1.875, para un incremento del 27,29 por ciento en poco más de un mes.
Las cifras que reporta la Secretaría Distrital de Salud indican que en la capital la ocupación general de UCI está en 83,7 por ciento y la de las camas dedicadas exclusivamente a pacientes covid-19 está en 77,7 por ciento.
Ese porcentaje de 83,7 por ciento no se veía en Bogotá desde finales de marzo, cuando la ciudad comenzó a bajar de su primer pico de la pandemia.
Cabe recordar que desde marzo la capacidad de las UCI ha crecido de forma constante, al punto de que 46,64 por ciento de estas camas han sido parte del proceso de expansión liderado por el Ministerio de Salud.
UNIDAD DE SALUD
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO