¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Informe alerta de una explosión de hambre y obesidad en Latinoamérica

El 56 por ciento de los colombianos tiene problemas de peso.

El 56 por ciento de los colombianos tiene problemas de peso.

Foto:iStock

Los obesos en la región duplican el promedio mundial y la subalimentación aumenta, según la ONU.

Ronny Suárez
El número de personas con obesidad en América Latina y el Caribe se ha triplicado desde 1975 y, en paralelo, las víctimas del hambre han aumentado 11 por ciento en los últimos cuatro años, según reveló el informe ‘Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2019’, elaborado por las agencias de las Naciones Unidas.
La situación de la obesidad es tal que hoy uno de cada cuatro adultos de la región vive con obesidad, lo que los expone a desarrollar todo tipo de enfermedades relacionadas con la mala alimentación, como las cardiovasculares, hipertensión, diabetes y cáncer. De hecho, 600.000 personas mueren cada año en este parte del mundo por dichas causas.
Según el informe, el aumento más considerable de la obesidad en adultos en la región se observó en el Caribe, donde el porcentaje se cuadruplicó, pasando de 6 por ciento en 1975 a 25 en el 2018, un incremento en términos absolutos de 760.000 a 6,6 millones de personas.
“El explosivo aumento de la obesidad –que afecta al 24 % de la población regional, unos 105 millones de personas, prácticamente el doble del nivel global de 13,2 %– no solo tiene enormes costos económicos, sino que amenaza la vida de cientos de miles de personas”, explicó Julio Berdegué, representante regional de la FAO.
La alimentación inadecuada, valga decir, está asociada con más muertes que cualquier otro factor de riesgo, algo que amenaza a las futuras generaciones, ya que la obesidad tanto en la niñez como en la adolescencia se ha triplicado entre 1990 y el 2016.
Lo crítico es que, según la publicación, América Latina y el Caribe están peor que el resto del mundo en la mayoría de los indicadores de malnutrición relacionados con la ingesta excesiva de calorías: el sobrepeso se ha duplicado desde la década de los setenta, y afecta hoy al 59,5 % de los adultos (262 millones de personas), mientras que a nivel global la tasa es 20 puntos porcentuales menor: 39,1 %.
Pero al tiempo, los habitantes de Latinoamérica y el Caribe están expuestos al hambre, una condición que ha vuelto a crecer en los últimos cuatro años, al punto de que hoy afecta a 42,5 millones de personas.
La región, en concreto, tiene menores tasas de subalimentación que el mundo (6,5 % para la región versus 10,8 % mundial), desnutrición crónica infantil (9 % versus 21,9 %), y mucho menores tasas de desnutrición aguda infantil (1,3 % versus 7,3 % en el mundo).
Sin embargo, las agencias advierten sobre el aumento preocupante del hambre, que ha vuelto a crecer en 4,5 millones de personas desde 2014 –un aumento del 11 %–, alcanzando 42,5 millones en el 2018, su punto más alto de la última década.

Cambios en el entorno alimentario

El informe de las Naciones Unidas hace un análisis detallado de cómo ha cambiado el entorno alimentario de la región, entendido como el espacio de interacción entre las personas y las condiciones físicas, económicas, políticas y socioculturales que influyen en la manera como adquieren, preparan y consumen alimentos.
Por ejemplo, pone en evidencia que las ventas de productos ultraprocesados son las que más crecen en América Latina, lo que incrementa la exposición de la población a cantidades excesivas de azúcar, sodio y grasas: entre el 2000 y el 2013, el consumo de productos ultraprocesados creció más de 25 %; y el de comida rápida, casi un 40 %.
“En América Latina y el Caribe, demasiados niños y niñas comen muy poca comida saludable y demasiada comida procesada”, dijo, en ese sentido, Bernt Aasen, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

1 de cada 5 menores de 5 años está desnutrido o tiene sobrepeso, lo que le impide crecer bien. Es tarea de todos que la comida saludable esté disponible para todos

La expansión de las cadenas de supermercados y la importancia que han tomado las grandes industrias procesadoras de alimentos es otro gran cambio que ha experimentado el entorno alimentario regional, y ha hecho que los productos ultraprocesados estén disponibles en todas partes y a menores precios que la comida nutritiva.
Los pobres son quienes más han sufrido producto de estos cambios, ya que hoy para este grupo de población puede resultar más caro comer sano que comer mal”, apunta el documento.

Las acciones

Este informe, hecho, entre otras, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), pide acciones urgentes a los países para enfrentar el aumento de la malnutrición en la región.
Y, en ese sentido, destaca la necesidad de promover entornos alimentarios más saludables mediante impuestos e incentivos fiscales que favorezcan una alimentación adecuada, sistemas de protección social, programas de alimentación escolar y la regulación de la publicidad y de la comercialización de alimentos.
Las agencias también subrayan la importancia de mejorar el etiquetado de alimentos con sistemas de advertencia nutricional frontal, asegurar la inocuidad y calidad de los alimentos que se comercializan en la calle y reformular la composición de ciertos productos para garantizar su aporte nutricional.
“Debemos actuar ahora para revertir esta tendencia y evitar que los niños sufran las consecuencias de la mala alimentación en su salud y en su calidad de vida futura”, sostuvo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
“Para lograrlo, necesitamos del compromiso de toda la sociedad y de políticas públicas que regulen los productos alimenticios malsanos, creen entornos propicios para la actividad física y promuevan la alimentación saludable en la escuela y en la mesa familiar”, agregó.
UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO