Secciones
Síguenos en:
Casi 100.000 colombianos fueron víctimas de ‘carros fantasma’ en 2017
Accidente de tránsito

El número de accidentes con 'carros fantasma' implicados aumentó 8 por ciento frente al 2016.

Foto:

Geovany Gutiérrez Díaz

Casi 100.000 colombianos fueron víctimas de ‘carros fantasma’ en 2017

La cifra corresponde principalmente a lesionados y es mucho mayor que la de Medicina Legal.

El año pasado, el Estado costeó los gastos médicos, las indemnizaciones por muerte y el auxilio funerario de 99.836 víctimas de accidentes de tránsito con vehículos no identificados, llamados popularmente ‘carros fantasmas’.

Así lo dio a conocer la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que reconoció y pagó $ 156.610 millones en el 2017 por estas víctimas.

El número de afectados por esta causa el año pasado fue mayor en Bogotá (18.511 víctimas), Atlántico (17.312), Valle (14.993), Córdoba (7.832) y Magdalena (6.444).

“Vemos que el número de afectados por los carros ‘fantasmas’ va en aumento. Para el 2016, el Fosyga (hoy Adres) tuvo que costear las atenciones médicas y las indemnizaciones de 92.693 personas. Y para el 2017, la cifra creció en un 8 por ciento, llegando a los 99.836 afectados en accidentes de tránsito en donde los vehículos se evadieron”, aseguró el director de la entidad, Carlos Mario Ramírez.

Un informe de la Contraloría revelado la semana pasada señala que hay una inconsistencia entre las cifras de lesionados en accidentes (en el 2017, 40.088 casos según las entidades oficiales) y las reportadas por el Soat. El año pasado, quienes reclamaron atención por ese seguro como supuestos lesionados en accidentes de tránsito fueron 650.264 personas, lo que indicaría que el saqueo -reclamos falsos o inflados- al Soat sigue vivo.

Estos pagos corresponden a las reclamaciones presentadas por los centros médicos que brindaron la atención inicial y por los familiares de las víctimas, aclaró la Adres.

“Cuando pasan este tipo de accidentes, el Estado a través de la Adres cubre los gastos médicos de los afectados hasta por 800 salarios mínimos diarios legales vigentes y las indemnizaciones por muerte y gastos funerarios por un monto equivalente a 750 salarios mínimos diarios legales vigentes a la fecha del fallecimiento”, agregó Ramírez.

Los familiares que demuestren el parentesco con las víctimas, así como los hospitales, clínicas o centros médicos que brindaron sus servicios de salud en estos siniestros, tienen hasta tres años para presentar sus reclamaciones ante la administradora.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.