¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Nuevo tratamiento podría controlar el VIH sin antirretrovirales

VIH

VIH

Foto:EFE

La combinación de dos anticuerpos controló la infección durante meses en un pequeño ensayo clínico.

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si el virus no se trata, puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
No hay en la actualidad una cura eficaz. Una vez que se contrae el VIH, se lo tiene de por vida. Sin embargo, existe un tratamiento de terapia antirretroviral que implica tomar medicamentos que reducen la cantidad de virus que hay en el cuerpo.
Ahora, parece que en un futuro podría ser posible tratar la enfermedad con anticuerpos sin la necesidad de recurrir a los antirretrovirales a diario, tal y como ocurre en la actualidad.
La clave podría estar en los buenos resultados obtenidos a través de la combinación de dos anticuerpos que ha conseguido controlar la infección durante meses en un pequeño ensayo clínico en el que han participado 19 pacientes de Estados Unidos.
Si bien los actuales tratamientos son muy efectivos, el hecho de que no todos los pacientes tomen la medicación de manera adecuada, podría implicar a la larga la aparición de virus resistentes a estos fármacos. Además, se sabe que los antirretrovirales cuentan con una serie de efectos secundarios leves a largo plazo.
Por ello, se han puesto en marcha ensayos alternativos que plantean otro tipo de tratamiento. Uno de ellos consiste en la implementación de fármacos inyectables con actividad a largo plazo, evitando de este modo la dosificación inadecuada del biológico y, por otro, la utilización de anticuerpos que neutralicen el VIH.
El ensayo presentado en la revista Nature combina dos anticuerpos y de esta forma limita la capacidad del virus a la hora de adquirir resistencias, y supone un gran avance dado que es improbable que pueda desarrollar mutaciones simultáneas para escapar a ambos anticuerpos.

Más noticias de Salud

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO