En un trabajo publicado en iScience , investigadores del MD Anderson de la Universidad de Houston (EE. UU.) presentaron datos alentadores de una vacuna intranasal que proporciona inmunidad local duradera contra los patógenos inhalados.
“La vacunación a través de las mucosas puede estimular la inmunidad tanto sistémica como de las mucosas y tiene la ventaja de ser un procedimiento no invasivo adecuado para la inmunización de grandes poblaciones”, dijo el autor del informe, Navin Varadarajan. Sin embargo, este proceso se ha visto obstaculizado por la falta de una administración eficaz de un antígeno y coadyuvantes apropiados que puedan estimular una respuesta de defensas solida y segura.
Para resolver esos problemas, el equipo pudo encapsular el agonista del estimulador de genes de interferón (Sting) dentro de partículas liposomales para producir el adyuvante llamado NanoSting. La función del adyuvante es promover la respuesta inmunológica del cuerpo.
NanoSting tiene un tamaño de partícula pequeño de alrededor de 100 nanómetros, que exhibe propiedades físicas y químicas significativamente diferentes al adyuvante convencional.
“Nuestros resultados muestran que la formulación de la vacuna candidata es segura, produce respuestas inmunitarias rápidas, dentro de siete días y genera una inmunidad integral contra el Sars-CoV-2”, insistió Varadarajan.