El cerebro: ¿herencia o experiencia?

El cerebro: ¿herencia o experiencia?

Al nacer, el cerebro presenta circuitos y estructuras creados durante el desarrollo prenatal.

Aplicaciones

Las ‘apps’ se basan en neuroplasticidad: la capacidad del cerebro de cambiar las conexiones neuronales, según las actividades que se hagan.

Foto:

iStock

Por: Sharon Durán E. 
18 de febrero 2020 , 10:11 p. m.

Cuando se trata de entender las características de algunas personas se suelen tener en cuenta los antecedentes genéticos. Esto se aplica para sus rasgos físicos, de personalidad o enfermedades. Pero también se tiene presente si existen factores de educación, crianza o contexto que puedan tener cierta influencia en el comportamiento que se está tratando.

Para la investigación científica, este fenómeno se denomina nature vs. nurture, que puede traducirse como naturaleza versus crianza. Este término fue acuñado por Francis Galton hacia 1869, cuando empezó a preguntarse sobre el efecto de la herencia en los rasgos de personalidad humana.

Con el paso del tiempo, las investigaciones han comprobado que el cerebro humano está formado por cerca 86.000 millones de neuronas, que tienen una estructura muy variada en tamaño, localización, forma y transmisores. Es un dato muy interesante teniendo en cuenta que, según el libro ¿El cerebro nace o se hace? Genes y ambiente, las neuronas se empiezan a desarrollar desde el cigoto (una única célula que resulta luego de la unión entre el gameto femenino y masculino, óvulo y espermatozoide).

Una vez se realiza la unión entre ambos gametos hay una información genética implícita en el nuevo ser. Sin embargo, la forma como se expresan es diversa. Esa es la razón por la que cada ser humano es diferente.

Pero el cerebro humano se mantiene en permanente construcción.

De hecho, para José Ramón Alonso e Irene Alonso Esquisábel, autores del mencionado libro, “desde el nacimiento, el sistema nervioso recibe gran cantidad de información, tanto del interior del cuerpo como del exterior. Luego del nacimiento, el cerebro crece de manera acelerada, y las influencias de su entorno lo modelan y adaptan”.

Lo cual significa que se convirtió en una idea inexacta la concepción que se tenía hace unos años según la cual con estimulación prenatal y posnatal en edad temprana (de 0 a 2 años) el cerebro estaba ‘completo’ y a partir de esa edad empezaba una lenta atrofia generada por el consumo de algunos tóxicos como el alcohol.

Por el contrario, “el cerebro mantiene una gran capacidad de reorganización durante toda la vida, hay evidencias de que el cerebro continúa sumando neuronas en la etapa adulta y que es modelado por aprendizajes, experiencias y retos a los que es sometido”, aseguran los autores.

En este sentido, la conducta es el resultado de la interacción entre la experiencia, las emociones, el ambiente y los genes.

En opinión de los expertos, ni la herencia genética ni el entorno deben dejarse de lado, puesto que en conjunto forman parte del desarrollo neuronal adecuado para la persona. Es decir que una alimentación adecuada durante la gestación y los primeros años de vida es indispensable para fortalecer el sistema inmune, nervioso y central. Mantener esos hábitos saludables garantiza un adecuado desempeño en la juventud y la vida adulta.

¿El cerebro nace o se hace? Genes y ambiente, las neuronas se empiezan a desarrollar desde el cigoto

Si bien es relevante la estimulación prenatal y posnatal, dado que son la etapas de mayor sensibilidad cerebral, no puede abandonarse el estímulo cerebral en ningún momento de la vida humana, puesto que la información genética responde solo a una parte del neurodesarrollo que necesitará la persona de por vida.

En este libro de la colección Neurociencia y Psicología de EL TIEMPO se redescubren los genes que influyen en el comportamiento humano y cómo los comportamientos enriquecen el desarrollo del cerebro.

La colección

Genes y ambiente es la entrega de esta semana de la colección Neurociencia y Psicología, que puede adquirir con EL TIEMPO a un costo de 24.900 pesos.

Esta colección, de 40 salidas, selecciona temas diversos e indispensables para entender el comportamiento del cerebro humano con contenidos precisos y cotidianos como la creatividad, la inteligencia, las emociones y el sueño, entre otros.
Encuentre ¿Qué es la inteligencia?’Del CI a las inteligencias múltiples en la entrega de la próxima semana, y una nueva cada miércoles. Algunos títulos imperdibles son: Creando el mundo. El fascinante viaje desde los sentidos hasta el cerebro; Cyborgs, la fusión de mente y máquina, ¿Tiene sexo el cerebro? y, por supuesto, ¿El cerebro nace o se hace? Genes y ambiente, un descubrimiento de cómo los genes y el entorno influyen en el comportamiento humano.

Esta colección, que le permitirá descubrir los más profundos misterios del cerebro, tiene un costo total de 879.900 pesos. Los socios del Club Vivamos la pueden adquirir por 699.000 pesos llamando al 426-6000 (opción 3) en Bogotá, o a la línea gratuita nacional 01 8000 110 990. También, ingresando a: tienda.eltiempo.com/neurociencia.
Además, encontrará los libros individuales con vendedores de prensa, en librerías, almacenes de cadena y en centros de venta de EL TIEMPO.

SHARON DURÁN E. 
PROYECTOS ESPECIALES EL TIEMPO​@Sharon_Durane

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.