Descartan, por ahora, muerte de niños en Bajo Baudó, Chocó

Descartan, por ahora, muerte de niños en Bajo Baudó, Chocó

Ministerio de Salud dice que los menores enfermos presentan diarreas e infecciones respiratorias.

Bajo Baudó

El hecho fue reportado en una comunidad indígena de Bajo Baudó (Chocó).

Foto:

Cortesía Felix Mosquera

Por: Unidad de Salud
30 de enero 2020 , 12:11 a.m.

Luego de que una comisión de profesionales médicos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud llegara a Bajo Baudó, en Chocó, para atender a indígenas que han presentado diversas afecciones, las autoridades confirmaron que hasta el momento no se han registrado muertes de menores de edad.

Según le explicó a este diario el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, en la comunidad indígena Wounaan de Buena Vista, un pequeño poblado ubicado a seis horas del casco urbano de Pizarro, en Bajo Baudó, se identificaron enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas e infecciones en la piel, que no son enfermedades desconocidas -como se sugirió en algunos titulares- y requieren atención médica inmediata.

En las últimas horas, Orlando Moya, representante legal del Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia (Woundeko), había denunciado que desde el pasado 23 de enero más de 180 menores de edad presentaban altas fiebres, diarrea y vómito por cuenta de una enfermedad sin identificar que, según decían, había cobrado la vida de seis niños.

Niños en Bajo Baudó, Chocó

El Ministerio de Salud dice que los menores enfermos presentan diarreas e infecciones respiratorias.

Foto:

Ministerio de Salud

“Se han encontrado alrededor de 60 personas que se han remitido a hospitales, pero a la fecha no tenemos fallecidos identificados, aunque eso no quiere decir que no existan. Como ha sucedido en otras situaciones, hasta que no se tenga una notificación formal con documentos no podemos confirmar muerte alguna”, explicó.

Por tal razón, hasta el lugar se desplazaron profesionales del Ministerio de Salud para acompañar al departamento y a la red prestadora de servicios de salud en la respuesta a la situación.

Y de la misma forma, funcionarios del INS tratan de establecer de manera precisa las causas de las afecciones de la comunidad indígena y está verificando si en realidad se trata de un posible comportamiento epidémico.

Niños en Bajo Baudó, Chocó

Funcionarios del Ministerio de Salud llegaron al lugar para para acompañar al departamento y a la red prestadora de servicios de salud en la respuesta a la situación.

Foto:

Ministerio de Salud

“Cuatro niños se remitieron a los centros de atención, están estables y han evolucionado satisfactoriamente”, apuntó el ministro (e) González.

González aseguró que el Ministerio ha trabajado articuladamente con la Secretaría de Salud del Chocó para ofrecer una atención integral a habitantes del Bajo Baudó y para fortalecer las acciones, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Adicionalmente, en las próximas horas se enviará una comisión adicional para complementar la verificación. “Hemos estado en permanente contacto, pero las condiciones de la comunidad, el acceso geográfico y las barreras de comunicación han dificultado el proceso”, concluyó González.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.