¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Niños con cáncer del régimen subsidiado, con menos posibilidad de curarse

En el Día del Cáncer Infantil, niños pacientes de la Fundación Carlos Portela, en Cali, grabaron la canción ‘Quiero ser grande como tú’ para llevar un mensaje de prevención.

En el Día del Cáncer Infantil, niños pacientes de la Fundación Carlos Portela, en Cali, grabaron la canción ‘Quiero ser grande como tú’ para llevar un mensaje de prevención.

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

En Colombia, cerca del 55 por ciento de los menores sobreviven a la enfermedad. 

unidad de salud 
El diagnóstico temprano del cáncer es clave para la supervivencia de toda persona que pueda llegar a sufrir la enfermedad. Esto permite comenzar el tratamiento adecuado y hacer un seguimiento que favorezca la mejor evolución en cada caso.
Sin embargo, la inequidad no favorece este proceso, que se hace mucho más notorio en el caso de los niños.
Según evidencia el proyecto Vigicáncer, los niños con cáncer pertenecientes al régimen de aseguramiento subsidiado tienen un 40 por ciento más de riesgo de muerte que los niños afiliados al régimen contributivo. Es así como se marca una diferencia importante en la supervivencia de los niños, siendo esta del 55 por ciento en el régimen subsidiado y del 66 por ciento en el régimen contributivo.
“Esta brecha que evidencia Vigicáncer, un sistema interinstitucional de monitoreo de resultados clínicos de cáncer infantil que nació en Cali con la Fundación Pohema, es dolorosa e inaceptable”, afirma Yolima Méndez, presidenta del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (Oici), con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero.
“Todo niño con sospecha de cáncer debe ser remitido de manera inmediata a una unidad especializada en cáncer infantil de tercer y cuarto nivel de complejidad para confirmar o descartar la enfermedad”, dice Méndez, y luego agrega que muchos niños con sospecha de cáncer se quedan en hospitales y centros de atención donde no se pude hacer un diagnóstico de la enfermedad “perdiendo tiempo valioso”.
La profesional hace un llamado a todos los actores del sector salud para que se promuevan acciones concretas que permitan superar estas diferencias y tener un mayor acceso en igualdad de condiciones para los niños más vulnerables del país.
Según revela el informe, 400.000 niños de entre 0 y 19 años son diagnosticados con cáncer cada año en el mundo, y la supervivencia a cinco años varía sustancialmente de un país a otro, oscilando entre el 20 y el 80 por ciento, siendo esta más baja en países de bajos y medianos ingresos. El cáncer infantil es una de las principales causas de muerte en muchos países y la segunda en Colombia.

El tipo de aseguramiento 

"Debemos enfocar nuestra atención principalmente en las zonas rurales y dispersas, para que todo niño con sospecha de cáncer sea trasladado inmediatamente a la unidad especializada de cáncer infantil más próxima, a fin de insertarlo eficientemente en la ruta de atención integral”, agregó la presidenta del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil.

Debemos enfocar la
atención en las zonas rurales y dispersas para
que todo niño con sospecha de cáncer sea trasladado a una unidad especializada

No obstante los avances normativos en el país durante los últimos 12 años, que ofrecen la garantía del derecho a la salud y a la vida para los niños con cáncer, indistintamente de su lugar de origen, nivel socio económico o tipo de aseguramiento en salud, estas diferencias en la atención persisten.
“Es evidente que nuestro sistema de salud necesita cambios para reducir la inequidad que sufren los niños con cáncer”, refiere la doctora Leila Martínez, oncóloga pediatra miembro del Oici, quien precisó que estas diferencias, según el tipo de aseguramiento en Colombia, son un fenómeno generalizado que se da independientemente del tamaño de la ciudad, de la región y de otras variables medidas en el estudio.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando el cáncer es detectado en una fase temprana, es más probable que responda a un tratamiento eficaz, lo que eleva la probabilidad de supervivencia, disminuye el sufrimiento y exige un tratamiento más económico y menos intensivo. Es fundamental establecer correctamente el diagnóstico, porque cada tipo de cáncer requiere una pauta terapéutica distinta que puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia.
Cada 15 de febrero, el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (Oici) les recuerda al país y al mundo que todos los niños con cáncer, sin distinción, merecen vivir, que se deben promover campañas de sensibilización para lograr diagnósticos oportunos y una mejor supervivencia para los niños.

Los síntomas 

Es así como la oncóloga Martínez hace un llamado a conocer y a reconocer los síntomas de alarma que deben motivar la consulta oportuna con el médico: fiebre intermitente sin una causa clara, infecciones frecuentes, fatiga, cansancio, moretones en el cuerpo, dolor en los huesos, sangrados en nariz o encías, dolor de cabeza persistente, vómito, hinchazón abdominal, entre otros.
UNIDAD DE SALUD 
En Twitter @SaludET

Más noticias de Salud 

unidad de salud 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO