¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

El caso de negligencia médica que indigna a Perú

Shirley Meléndez le pidió al presidente Pedro Pablo Kuczynski prótesis de última generación, una indemnización, terapia de rehabilitación y tratamiento psicológico.

Shirley Meléndez le pidió al presidente Pedro Pablo Kuczynski prótesis de última generación, una indemnización, terapia de rehabilitación y tratamiento psicológico.

Foto:EFE

A una mujer le amputaron sus manos y pies luego de quedar en coma por un mal procedimiento.

La peruana Shirley Meléndez, quien sufrió la amputación de sus manos y pies por una presunta negligencia médica tras acudir a tratarse de unos cálculos renales, solicitó al presidente Pedro Pablo Kuczynski atender su caso y promover un cambio en el sistema de sanidad pública de Perú.
Meléndez denunció su caso en un reportaje difundido el 14 de agosto por el programa televisivo Cuarto Poder, en el que relató que en enero ingresó al hospital Guillermo Almenara de Lima, del Seguro Social estatal (EsSalud), para que le extirparan unos cálculos renales, y tres meses después le amputaron parte de sus brazos y de sus piernas.
La paciente relató que tras someterse a tres intervenciones quirúrgicas en los riñones tuvo que acudir posteriormente a urgencias del mismo centro médico por una indisposición urinaria, donde constataron que todavía tenía cálculos, pero debió esperar toda la noche hasta ser atendida al día siguiente.
La joven indicó que le colocaron un catéter directamente al riñón en un ambiente que no estaba esterilizado, lo que aparentemente le provocó una infección que le llevó a desmayarse a las pocas horas, y a que luego le indujeran el coma. En ese estado le practicaron una traqueotomía y sufrió un paro cardiorrespiratorio, y su estado solo mejoró cuando le cambiaron el catéter, pero cuando despertó le informaron que los tejidos de sus manos y pies estaban necrosados y sus extremidades debían ser amputadas.
Foto: EFE

Foto: EFE

Foto:

Meléndez, de 25 años, se reunió el lunes con dos asesores del mandatario peruano en el Palacio de Gobierno para entregar un petitorio en el que reclama de manera urgente unas prótesis de última generación, una indemnización, una terapia de rehabilitación y un tratamiento psicológico.
A la salida de la reunión, la joven explicó a periodistas que en el encuentro expuso "el maltrato y el calvario" que afirma haber sufrido por parte de EsSalud. Meléndez dijo que tras la amputación de sus extremidades todavía tiene cálculos renales y que durante cinco meses le han entrampado en vías administrativas y procesos que no garantizan su estado de salud ni una mejora en sus condiciones de vida.
La afectada comentó que los asesores de Kuczynski se comprometieron a tramitar sus solicitudes y volver a comunicarse con ella para ofrecerle sus primeras conclusiones. "Les pido encarecidamente que acepten nuestra solicitud. Aún no pierdo las esperanzas en nuestro Gobierno. Nos basamos en la legislación y en mis derechos", dijo Meléndez. Su abogado, Jorge Albertini, informó que en los próximos días presentará una denuncia penal contra los médicos que la trataron, pero dijo que todavía no acude al juzgado porque está a la espera de recibir el informe de un médico extranjero e imparcial.
Kuczynski anunció la semana pasada en un video difundido en redes sociales que apoyará a Meléndez y se manifestó "absolutamente indignado" por su caso. "Es absolutamente escandaloso que tengamos este tipo de tratamientos médicos. Ha habido casos antes de gente a la que le amputaron la pierna equivocada", enfatizó Kuczynski en el video.
El mandatario peruano, hijo de un médico alemán que trató enfermedades contagiosas de la Amazonía, anunció que su Gobierno se encargará de que "nunca más ocurran este tipo de cosas absolutamente inaceptables".
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO