¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Natalia Durán: así es el cáncer de tiroides que padecería la actriz

La madre de Natalia murió a causa de un cáncer de seno cuando ella tan solo tenía 16 años.

La madre de Natalia murió a causa de un cáncer de seno cuando ella tan solo tenía 16 años.

Foto:Instagram

Reproducir Video

Sin conocer el diagnóstico específico y respetando su historia clínica, estas son las generalidades.

La glándula tiroides es la responsable de producir las hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo y en esencia el ritmo al que andan todas las funciones del organismo.
Sin conocer el diagnóstico específico de la actriz Natalia Durán, con el respeto de su historia clínica (la cual se desconoce), pero teniendo en cuenta lo que  ha revelado en sus redes sociales, ella padece un cáncer en esta glándula.
Es importante aclarar que existen varios tipos de tumores que pueden afectar a este órgano, que dependen del tipo de células afectadas y que por lo tanto tienen evoluciones y pronósticos diferentes.
Bajo estas premisas hay que decir que algunos de estos tumores crecen lentamente y otros pueden ser más agresivos. Sin embargo, si se hace diagnóstico temprano y se sigue el tratamiento adecuado en casi todos los casos el pronóstico puede ser favorable.
Frente a los síntomas, normalmente los tumores de la tiroides no producen señales o alteraciones en sus etapas tempranas, pero a medida que crecen pueden encontrarse nódulos (masas) que se pueden palpar a través de la piel del cuello, cambios en la voz por compresión del nervio que mueve las cuerdas vocales, dificultad para tragar, dolor en el cuello y presencia de ganglios.

Las causas

Como con la mayoría de los tumores, no existe una causa específica, aunque se sabe que este se puede presentar cuando las células de la tiroides presentan mutaciones que las transforman y se multiplican de manera rápida hasta formar un tumor que puede invadir los tejidos cercanos y propagarse a otras partes del cuerpo.

Factores de riesgo

Aun sin causa específica, hay algunos factores que pueden aumentar la probabilidad de tener esta enfermedad. Entre ellos se encuentran la exposición a niveles altos de radiación, la presencia de síndromes genéticos heredados y una mayor incidencia y prevalencia en las mujeres.

Los tipos de cáncer

Como se ha dicho, los tipos de cáncer dependen de las células del cual se derivan y entre ellos están el papilar, que es el más común y se desprende de las células foliculares que producen las hormonas de esta glándula. Aunque se presenta en cualquier edad es más común después de los 30 años.
Otro tipo de tumor es el folicular, que surge de otras células y tiende a ser menos común, más agresivo y se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años.
Otros tumores son el anaplásico y el medular, que son más raros y más difíciles de tratar.
Los tratamientos dependen del tipo de tumor, del estado en que se encuentran y de las características de cada persona, y pueden incluir intervenciones oncológicas integrales, que van de la cirugía a terapias hormonales, quimioterapia y otros procedimientos.
Vale recordar que el diagnóstico se hace a través de exámenes físicos, pruebas de sangre, imágenes y biopsias específicas, además de pruebas genéticas cuando sean necesarias.
Unidad de Salud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO