Muertes de niños relacionadas con desnutrición caen 16 por ciento

Muertes de niños relacionadas con desnutrición caen 16 por ciento

Hasta la semana 47 de este año se han notificado 259 fallecimientos por esta causa.

Desnutrición

Norte de Santander, Risaralda, Vichada, Cesar, La Guajira, Chocó y Guainía son los departamentos priorizados.

Foto:

Javier Nieto Álvarez / EL TIEMPO

Por: Unidad de Salud
06 de diciembre 2019 , 10:26 p.m.

Las notificaciones de muertes de niñas y niños asociadas con la desnutrición se redujeron en 16 por ciento este año en comparación con lo registrado en el mismo periodo de tiempo del 2018. Esto, a pesar del fenómeno migratorio, destacaron autoridades tras la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria llevada a cabo en Puerto Carreño.

Los departamentos que presentaron las principales reducciones fueron La Guajira (49 %), Cesar (40 %) y Chocó (35 %) y de esta forma el país termina la semana 47 con un total de 259 niñas y niños menores de 5 años muertos por causas asociadas a la desnutrición mientras que en esa misma semana del 2018 las notificaciones fueron 309.

Entre el 2017 y el 2018, valga recordar, el país registró un incremento del 38 por ciento en las notificaciones de muertes asociadas a este flagelo.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), este avance se logró gracias al Plan N1+, que tuvo participación del Ministerio de Salud y consistió en hacer búsqueda activa de niños con y en riesgo de desnutrición a través de la puesta en marcha de 15 Unidades de Búsqueda Activa (UBA).

Estos equipos interdisciplinarios se desplazan por los siete departamentos priorizados (Norte de Santander, Risaralda, Vichada, Cesar, La Guajira, Chocó, Guainía) para tamizar a niños y remitirlos a los centros de salud y a los programas del ICBF.

“También se incluye la distribución de la Fórmula Terapéutica Lista para el Consumo en hospitales y centros de salud, la capacitación de más de 3.500 agentes, la distribución de equipos antropométricos, y la instalación de nuevos Centros de Recuperación Nutricional”, puntualiza el instituto.

“La clave de estos resultados ha sido el trabajo articulado, no la suma de las partes”, dijo por su parte el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

Sin embargo, Carlo Scaramella, representante del Programa Mundial de Alimentos en Colombia, advirtió que el 54 por ciento de los hogares migrantes tienen inseguridad alimentaria, el 78 % vive por debajo de la línea de pobreza y el 88 % refiere que la principal motivación para venir a Colombia es la búsqueda de alimentos.

Asimismo, señaló que el 29 % de los hogares migrantes tienen una mujer gestante o lactante.

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.