Muertes confirmadas y sospechosas por covid-19 suman más de 41.000

Muertes confirmadas y sospechosas por covid-19 suman más de 41.000

Datos del Dane al 1 de noviembre indican que por cada 5 decesos confirmados, hay uno sospechoso.

Cementerio Central

Una de cada cuatro muertes confirmadas por covid-19 se presentó en Bogotá.

Foto:

Hector Fabio Zamora

Por: Unidad de Salud
23 de noviembre 2020 , 09:27 p. m.

Las muertes confirmadas por covid-19 en Colombia hasta la semana 44 (26 de octubre al 1 de noviembre) sumaban 34.686 y las sospechosas 6.602, para un total de 41.288, según los datos presentados este lunes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en un nuevo informe sobre la mortalidad de la pandemia en Colombia.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que la diferencia entre las dos clasificaciones es que las primeras están respaldadas directamente por pruebas PCR, mientras que en las sospechosas se tienen en cuenta criterios clínicos y diagnósticos que sugieren al nuevo coronavirus como causa de fallecimientos.

Las muertes sospechosas, en todo caso, están en investigación y un comité interinstitucional debe hacer análisis a nexos epidemiológicos, estudios en campo y evaluación de la documentación en cada caso para reclasificarlo como confirmado o ubicarlo en otra causa de muerte.

Hasta el momento, según le dijo Oviedo a EL TIEMPO, dicho proceso de investigación y reclasificación sigue abierto y aún no hay datos exactos de cuántas muertes sospechosas han sido reconsideradas como confirmadas o dirigidas a otras causas.

(Lea también: Conozca las tres vacunas más adelantadas contra el covid-19)

Vale decir que las cifras oficiales al 1 de noviembre por el Ministerio de Salud reportaban 31.515 fallecimientos (este domingo 22 de noviembre esa fuente había reportado 35.287). Sin embargo, las estadísticas presentadas por el Dane se basan en información del Instituto Nacional de Salud, el Sivigila y el Registro Único de Afiliados al Sistema Salud (Ruaf) del Ministerio de Salud.

Bogotá concentra el 23 por ciento de las defunciones por covid-19 confirmado

En ese sentido, la proporción que se evidencia en el país hasta el 1 de noviembre es que por cada cinco muertes confirmadas por covid-19 hay una sospechosa. En la semana 44, por ejemplo, se registraron 1.096 fallecimientos con prueba PCR positiva para nuevo coronavirus y 238 en el grupo que debe investigarse. No obstante, los datos del Dane dejan ver un aumento en las últimas semanas en las muertes sospechosas por covid-19, pues en la 41 (5 al 11 de octubre) se presentaron 136.

“Entre el 2 de septiembre y el 1 de noviembre se presentaron 11.416 muertes por covid-19 confirmado y 1.469 por sospechoso, con un promedio diario de 187 y 24, respectivamente”, anota el Dane.

(Tal vez le interese: Los países ricos y viejos, con mayor riesgo de muerte por covid-19)

Por edades, en las defunciones por covid-19 sospechoso las personas de 55 años y más concentran el 80,9 por ciento. Mientras que en los decesos confirmados la proporción en ese grupo es del 84,4 por ciento del total.

Y por regiones, Bogotá concentra el 23 por ciento de las defunciones por covid-19 confirmado, por delante de Antioquia (10,2 %), Atlántico (10 %), Valle del Cauca (9 %) y Santander (5,4 %). Esto indica que casi la mitad de todos los fallecimientos por la pandemia se han registrado en esas cinco entidades territoriales.

En muertes sospechosas, en cambio, Atlántico lidera la lista con 15,8 por ciento, seguido de Bogotá (15,2 %), Antioquia (10,3 %), Bolívar (9,3 %) y Valle del Cauca (6,2 %).

(Le recomendamos: Voluntad anticipada, un tema para hablar en la pandemia)

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.