Secciones
Síguenos en:
Colombia, camino a cumplir pronósticos de muertes este año por covid
AUTOPLAY
Arriba Bogotá del 22 de octubre de 2020
CEMENTERIO CENTRAL

Hector Fabio Zamora. EL TIEMPO

Colombia, camino a cumplir pronósticos de muertes este año por covid

Aunque INS dice que serían 33.000, proyecciones y expertos apuntan a 40.000 al 31 de diciembre.

Colombia está cerca de sumar su primer millón de infectados confirmados con el nuevo coronavirus y las 30.000 muertes por covid-19. Será cuestión de horas para que el país llegue a estas cifras. Y si nada cambia, expertos en salud pública dicen que para el 31 de diciembre el número de fallecimientos podría alcanzar los 40.000, un nivel que para muchos era impensado al comienzo de la pandemia y para las proyecciones oficiales, un escenario que había que evitar.

Así lo afirmó en junio la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, al contextualizar una respuesta oficial que enviaron su entidad y el Ministerio a la Corte Constitucional en la que se hacían proyecciones de la afectación del Sars-CoV-2 a final de año.

En ese momento, las autoridades afirmaban que si la pandemia no modificaba los indicadores que tenía cuando se hizo la primera flexibilización de la cuarentena el 27 de abril (número reproductivo efectivo de 1,37) se podrían presentar 41.622 fallecimientos por covid-19 en Colombia para el 31 de diciembre, en un rango de 15.115 a 55.411.

Ospina enfatizó entonces que las medidas tomadas en el marco de la emergencia –como cuarentena, cierres y suspensión del transporte terrestre y aéreo– eran precisamente para evitar esa realidad que mostraban los modelos. “Que las cifras sean menores o distanciadas o prolongadas en el tiempo dependerá de las decisiones que tomemos”, dijo.

(Lea también: Lo que se sabe de muerte de voluntario en vacuna de Oxford para covid)

Cuando se revelaron esas proyecciones, académicos como Luis Jorge Hernández, doctor en salud pública, calificaron las estimaciones de “apocalípticas”. Pero lo cierto es que la dinámica de la pandemia está hoy en camino de cumplirlas.

Otros modelos

En septiembre, luego de tres meses de las proyecciones del INS y pocas semanas después de que el país superó su pico de muertes, el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (Ihme, por su sigla en inglés), una organización independiente de la Universidad de Washington, presentó sus propias proyecciones del impacto de la pandemia para finales de este año.

Para Colombia, el Ihme proyectó que en las condiciones de ese momento (ya se habían acabado la cuarentena y otras restricciones) se podrían registrar 43.564 decesos por covid-19 el 31 de diciembre, y en el peor de los escenarios (relajación plena de medidas como uso de tapabocas y distancia social) podrían llegar hasta 78.302.

Ese presupuesto de más de 43.000 muertes era el doble de las que oficialmente registraba el país en la primera semana de septiembre y casi el triple del límite inferior planteado por el INS en junio.

Hoy, con datos actualizados, el Ihme estima que pueden ser 39.754 muertes (rango de 36.985 a 42.486).

(Tal vez le interese: ¿Es el segundo positivo por covid de Fernando Gaviria una reinfección?)

Lo que pasa hoy

Colombia alcanzó su pico máximo de muertes el 30 de julio pasado. Ese día murieron 358 personas por covid-19 en el país. Desde esa fecha los fallecimientos ocurridos cada jornada por el virus empezaron a bajar, al punto de que mes y medio después se ubicaron en la mitad (178 el 12 de septiembre).

La primera quincena de septiembre marcó el inicio de una meseta de decesos que se ha mantenido por encima de 150 diarios, salvo el 7 de octubre (130), lo que ha sostenido la mortalidad de la pandemia avanzando a un ritmo de duplicación de 67 días, según Ourworldindata.

(Consulte: Covid-19 causó 20 % de todas las muertes en el país de marzo a octubre)

Lo que viene

Lo preocupante, según lo proyectado por el Ministerio de Salud, es que la pandemia puede traer una segunda ola de contagios al país a finales de noviembre y comienzos de diciembre, lo que podría incrementar de paso las cifras de esta meseta de mortalidad.

Martha Ospina, directora del INS, le dijo a este diario que sus nuevas estimaciones, basadas en un número reproductivo nacional actual de 1, son entre 33.000 y 35.000 muertes totales al finalizar el año y que, de nuevo, la idea es intentar disminuirlas.

"La epidemia ha venido siendo explicada por el modelo matemático existente de modo que los fallecidos podrían llegar hasta 55.000. Sin embargo, el comportamiento observado y el efecto de las medidas tomadas permiten estimar que más o menos habrá de 33.000 a 35.000 fallecimientos", expuso Ospina.

Y agregó: "Las medidas iniciales mostraron sus beneficios claros en el número de fallecidos. Sin embargo, con el cambio de medidas hacia las que exigen mayor compromiso individual  se vio una desaceleración en el descenso de los fallecidos, manteniéndose la tendencia en una especie de meseta".

(Le recomendamos: Colombia se acerca al millón de infecciones ¿Cómo va frente al mundo?)

El infectólogo Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios de covid-19 para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sin embargo, considera factible que el país llegue a las 40.000 muertes en los 70 días que restan del 2020. Su colega Carlos Pérez cree que un número posible puede ser 35.000, pero el exministro de Salud Gabriel Riveros estima en 15.000 los decesos adicionales de la covid-19 al 31 de diciembre.

Lo cierto es que si se tiene en cuenta que en los últimos 40 días la pandemia ha dejado un promedio diario de 150 muertes, la barrera simbólica de 40.000 no parece lejana. Colombia, según el Johns Hopkins, ocupa el puesto 17 en muertes por millón de habitantes (577), mientras se mantiene en el séptimo lugar con más casos confirmados, en un contexto de descenso de su primera ola de la pandemia.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.