Secciones
Síguenos en:
Colombia reporta 188 muertes diarias por covid-19 en promedio
AUTOPLAY
Casos de coronavirus en Colombia 28 de noviembre de 2020
muertes coronavirus juan pablo rueda

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Colombia reporta 188 muertes diarias por covid-19 en promedio

Desde septiembre el país entró en una meseta de decesos reportados cada día.

Colombia sobrepasó esta semana los 36.000 fallecimientos reportados por covid-19 en poco más de ocho meses desde que se confirmó la primera muerte por esta causa en Cartagena. Y luego del pico que se alcanzó a finales de julio y la primeta quincena de agosto, el país entró en un descenso de decesos reportados que desde hace varias semanas se convirtió en una especie de meseta a nivel nacional.

(Le puede interesar: ¿Qué dejan los primeros resultados del estudio de seroprevalencia?).

En concreto, tras revisar los reportes diarios que envía el Instituto Nacional de Salud, se encuentra que desde el pasado primero de septiembre se han informado 16.551 muertes por coronavirus, que representan el 45 por ciento de las 36.214 conocidas hasta el viernes.

Esto equivale a que en Colombia en los últimos tres meses el promedio diario de muertes reportadas por las autoridades se ubica en 188. No obstante, a pesar de alguna percepción de disminución, en el mes de noviembre, cuando se han notificado 4.900 decesos, el promedio diario es de 181.

(También puede leer: Oxford y AstraZeneca admiten error y anuncian más análisis a vacuna).

En la semana del 16 al 22, por ejemplo, se reportaron 174 decesos diarios en promedio, lo que ratifica que el país está en una meseta de mortalidad en cuanto a reporte, según analiza la salubrista Elizabeth Beltrán.

Al revisar los fallecidos del total se encuentra que mientras el mayor grupo de infectados está en el rango de 20 a 29 años de edad, los muertos están conformados principalmente por personas entre los 70 y los 79 años (9.525 decesos), seguidos de los de 60 a 69 (8.321) y los de 80 a 89 años, con 7.853. No se puede dejar de lado que en lo corrido de la pandemia han fallecido 27 menores de un año y 74 mayores de 100 años.
Frente a la relación por sexo, se sabe que el 64 por ciento –o dos de cada tres– han sido hombres y el resto mujeres.

Desde el 6 de marzo, cuando se presentó el primer caso en Colombia, el país ha logrado detectar cerca de 1,3 millones de infecciones, lo que arroja un porcentaje de letalidad del 3,1 por ciento.

Por regiones, Bogotá es la que más casos y muertes presenta, con 367.150 y 8.421,
respectivamente.
En la capital se ha presentado el 23,4 por ciento de todos los fallecimientos reportados en el país. Le siguen en decesos Antioquia (3.946), Valle del Cauca (3.417), Atlántico (3.195), Santander (1.976), Cundinamarca (1.393) y Bolívar (900).

Al revisar las tasas de letalidad por departamentos, se encuentra a Córdoba en primer lugar, con 5,9 por ciento, seguida de Magdalena (4,9 por ciento), Norte de Santander (4,8 por ciento), Putumayo (4,5 por ciento), Valle del Cauca (3,2 por ciento), Bogotá (3,2 por ciento) y Antioquia (1,9 por ciento), para un promedio nacional del 2,81 por ciento.

(Siga leyendo: Cierran centro comercial para que cumpla normas anti covid-19 en Cali).

Unidad de Salud

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.