Auxiliar de enfermería de clínica psiquiátrica murió por covid-19

Auxiliar de enfermería de clínica psiquiátrica murió por covid-19

La institución con sede en Bogotá, en la cual se presenta un brote masivo, confirmó la información.

Clínica La Paz

La mayoría del personal sanitario de este centro psiquiátrico y los pacientes confirmados con covid-19 se encuentran en buen estado.

Foto:

Archivo particular

Por: Unidad de Salud
07 de mayo 2020 , 02:47 p.m.

La Clínica Nuestra Señora de La Paz, el principal centro de atención psiquiátrico de Bogotá y que desde hace un mes registra un brote masivo en pacientes y trabajadores, confirmó este jueves que un auxiliar de enfermería falleció a causa de covid-19.

El auxiliar se encontraba desde el 15 de abril en Unidad de Cuidados Intensivos y estaba vinculado a la clínica desde hace seis años. Este diario pudo establecer que se trata de un hombre de 59 años y que en principio no padecía comorbilidades.

(Le puede interesar: Niños en EE. UU. presentan síntomas de la enfermedad de Kawasaki)

“Presentó síntomas de enfermedad respiratoria el 14 de abril y desde entonces se aisló voluntariamente; ese mismo día fue hospitalizado por dificultad respiratoria y le fue practicada la prueba, que arrojó positivo para covid-19”, informó el centro en un comunicado.

“Reiteramos nuestro sentimiento de solidaridad y pesar expresado a familiares y allegados, así como a toda la comunidad de nuestra clínica”, agregó.

Por otra parte, se confirmó que a la fecha se han practicado 847 pruebas para cubrir el 100 por ciento de pacientes y de colaboradores de la institución. “La totalidad de ellos han presentado un buen estado general”, detalló la clínica.

Según la información que se conoció el 24 de abril, al revelarse el brote masivo, 40 trabajadores de la salud y cinco pacientes resultaron infectados en ese lugar ubicado en el corazón de Bogotá.

La situación, de acuerdo con una fuente oficial, se inició después de que a dicho centro, el referente más importante en atención de enfermedades mentales de Bogotá, ingresó un paciente trasladado de otra entidad hospitalaria con síntomas de covid-19. Su diagnóstico fue confirmado el 14 de abril.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, 560 trabajadores de la salud han resultado afectados por culpa del coronavirus en lo que va corrido de la pandemia en Colombia. De ellos, 470 han sido infectados en cumplimiento de su trabajo y 8 han fallecido.

Entre los muertos se encuentran cuatro médicos, dos conductores y un trabajador administrativo.

Los trabajadores de la salud infectados representan el 6,25 % de todos los casos en el país. El grupo más afectado es el de los auxiliares de enfermería, con 183 casos; seguido por los médicos, con 124; profesionales de enfermería, con 90; terapeutas respiratorios, con 21. Y 32 en el personal administrativo.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.