Joaquim Barraquer, uno de los oftalmólogos más prestigiosos del mundo e hijo del fundador de la clínica de Barcelona (España) que lleva su nombre, falleció este viernes a los 89 años, al parecer, como consecuencia de una enfermedad del páncreas y las vías biliares que lo afectaba desde hacía varios meses.
Barraquer pertenecía a la tercera generación de una saga dedicada a la salud ocular y tenía el título de "Doctor Honoris Causa" por once universidades de todo el mundo. Dinastía de oftalmólogos que extendió su brazo a Colombia con José Ignacio Barraquer, hermano de Joaquim, quien fundó la reconocida clínica en Bogotá y que falleció en febrero del 2008.
"Fue un científico, un cirujano y un empresario que con un elevado nivel de compromiso y calidad continuó junto con mi padre el legado de mi abuelo José Antonio, fundador de la primera cátedra de oftalmología de la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y de la clínica que ha permitido proyectar el desarrollo de la oftalmología a todo el mundo", dijo Carmen Barraquer, su sobrina y también oftalmóloga radicada en Bogotá.
Por su parte, Ángela María Gutiérrez, jefe de la Escuela Superior de Oftalmología en Bogotá, dijo que el mundo médico pierde a uno de los más grandes profesionales de la medicina ocular y a uno de los pioneros más destacados de esta disciplina en el mundo.
Barraquer Moner fue presidente de la Sociedad Española de Oftalmología y experto en cirugía de catarata y glaucoma. Creó el Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera, fue pionero en la inclusión de lentes intraoculares para corregir la miopía, revolucionó las técnicas quirúrgicas oftalmológicas y fue reconocido por sus aportes a los trasplantes de córnea.
Barraquer ha participado asimismo en el diseño de numerosos instrumentos utilizados en técnicas oftalmológicas, como un microscopio utilizado en microcirugía y en otro especial para filmar los procedimientos.
Su funeral será el próximo domingo en Barcelona.
VIDA con EFE