Secciones
Síguenos en:
Todo lo que tiene que saber sobre la vacuna de Moderna que llegó a Colombia
Vacuna de Moderna

Vacuna de Moderna

Foto:

Joel Saget. AFP

Todo lo que tiene que saber sobre la vacuna de Moderna que llegó a Colombia

Vacuna de Moderna

El 25 de julio, Colombia recibió 3,5 millones de dosis de este biológico. 

En Colombia ya se está aplicando la vacuna mRNA-1273, fabricada por la farmacéutica estadounidense Moderna TX, inc. El domingo 25 de julio llegaron 3,5 millones de dosis adicionales que reforzarán el proceso de vacunación en el país, sumándose a las dosis de Janssen, AstraZeneca, Pfizer y Sinovac. En total, son 10 millones de vacunas de Moderna las que compró el Gobierno Nacional.

La Comisión Europea la autorizó el 6 de enero de 2021 después de superar la revisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Por su parte, en Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) había otorgado desde el 25 de junio de 2021 la autorización sanitaria de uso de emergencia para administrar la vacuna, cuyas primeras dosis llegaron como una donación de Estados Unidos. 

(Lea también: Vacuna Sinovac: las razones por las que sería necesaria una tercera dosis). 

Eficacia

Según sugieren los ensayos clínicos, esta vacuna presenta una eficacia del 94,1 % para prevenir la enfermedad severa con un suministro de dos dosis por persona, que se deben aplicar en un plazo de 28 días.

A su vez, la vacuna tendría una eficacia de un 80 % desde la primera dosis, de acuerdo con un estudio reciente de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Cabe aclarar que esto se alcanza 14 días después de su aplicación. 

Sobre la eficacia de este biológico contra las nuevas variantes se conocen, de acuerdo con estudios preliminares, la variante beta (501Y.V2) y la variante alfa (B.1.1.7) no afectan su eficacia. Sin embargo, frente al resto de variantes aún se está determinando, con investigaciones, si se requeriría de una tercera dosis que aumente su eficacia.

Por otro lado, un estudio publicado el 28 de junio en la revista Nature sugiere que esta vacuna, al igual que la de Pfizer, genera una reacción inmunológica que podría proteger contra el covid-19 "por años". Esta teoría se refuerza en individuos que ya tuvieron la enfermedad y se han aplicado las dos dosis del biológico.

(Le puede interesar: Llegó vacuna Moderna, estará disponible en 15 puntos). 

Tecnología de ARN mensajero (ARNm)

Al igual que la vacuna de Pfizer/BioNTech (de EE. UU. y Alemania), el biológico de Moderna utiliza la tecnología de ARN mensajero (ARNm). Esta es una técnica que usa una parte de los genes del virus (su ARN) para provocar una respuesta inmune en el cuerpo. 

Con esta tecnología, "la persona recibe unas tiras de ácido nucleico envueltas en una nanocápsula de lípidos, las cuales, al ingresar al organismo se adhieren a la membrana de las células y el ARNm entra al citoplasma de las células", le indicó a Portafolio Leonardo Arregoces, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud. 

Cadena de frío

Esta vacuna se conserva a unos -25 o -15 grados bajo cero durante un tiempo máximo de siete meses. También se puede refrigerar a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados durante 30 días como máximo antes de su aplicación. 

Esto último es positivo debido a que se puede mantener en unos refrigeradores mecánicos que son muchos más asequibles que los que se requieren para la vacuna de Pfizer, los cuales, en su mayoría, tienen rango de temperatura que va de los -20 a los -80 grados. 

(Le recomendamos leer: Variante delta de covid-19 podría llegar a predominar en Colombia). 

La vacuna de Moderna se refrigera a unos -20 y -15 grados durante máximo siete meses.

Foto:

AFP

¿Quiénes pueden aplicarse esta vacuna?

Todas las personas a partir de los 18 años pueden recibir la vacuna de Moderna. Sin embargo, la farmacéutica anunció en mayo que su biológico contra el covid-19 tiene una eficacia del 96 % en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los primeros resultados de ensayos clínicos en Estados Unidos. Por esto, están a la espera de la autorización de uso de su vacuna para esta franja etaria. 

Posibles efectos secundarios

Frente a los posibles efectos secundarios adversos más frecuentes de la vacuna de Moderna se encuentran el dolor en el lugar de inyección (92 %), fatiga (70 %), cefalea (64,7 %), mialgias (61,5 %), artralgias (46,4 %), escalofríos (45,4 %), nauseas/vómitos (23 %), fiebre (15,5 %) e inflamación en el lugar de inyección (14,7 %). 

Cabe aclarar que estos síntomas son completamente normales, leves y desaparecen unos días después de aplicado el biológico. 

(Siga leyendo: Astrazeneca revela que su vacuna es efectiva frente a variante Delta). 

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.