¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Minsalud anuncia cambio para la segunda dosis de Moderna

El laboratorio reservará entre 85 y 100 millones de estas dosis a Estados Unidos y entre 15 y 25 millones serán pata el resto del mundo.

El laboratorio reservará entre 85 y 100 millones de estas dosis a Estados Unidos y entre 15 y 25 millones serán pata el resto del mundo.

Foto:AFP

Tras validación del Invima, amplió el intervalo. Le contamos cuánto, cómo y a quiénes aplica.

ELTIEMPO.COM
El Ministerio de Salud informó este viernes que, tras la validación del Invima, se determinó ampliar el intervalo de las dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Moderna de 4 a 12 semanas.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, para esta decisión se tuvo en cuenta "la experiencia de otros países con la vacuna de esta farmacéutica, la evidencia científica y la experiencia que ya tiene Colombia con las otras vacunas contra el covid-19".
Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explicó que también "se han tenido en cuenta modelos matemáticos que indican que llevar a más personas a una primera dosis, particularmente con el producto de Moderna que tiene una muy alta protección con solo una dosis, logra un mejor efecto al disminuir los casos graves y muertes, en comparación a completar los esquemas con diferencias de 21 o 28 días en el caso de la nombrada vacuna".

¿Cómo y a quiénes se aplica?

El Ministerio de Salud aclaró que, tal y como se está haciendo con la vacuna de Pfizer, esta nueva medida para Moderna aplica para todas las personas menores de 50 años que no tengan comorbilidades.
Por su parte, las personas que tienen comorbilidades, que tienen más de 50 años o que tengan alguna comorbilidad, y que tuvieron su primera dosis con el biológico de Moderna, sí recibirán la segunda dosis al día 28.
"El resto de la población lo manejaremos a 12 semanas (84 días), como sucedió con la empresa Pfizer", precisó Arregocés.
Así las cosas, las personas menores de 50 años sin comorbilidades que ya recibieron su primera dosis de Moderna serán reprogramadas en el agendamiento de segunda dosis.
"Lo que queremos es llegar a cubrir el mayor número de personas con una dosis lo más pronto que se pueda", explicó el funcionario, recordando que es necesario ampliar las coberturas de vacunación para disminuir el posible impacto que podría tener la variante delta.

Validación del Invima

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dijo este jueves que su sala especializada de moléculas nuevas, nuevas indicaciones y medicamentos biológicos, consideró que, "con base en la información científica disponible, no hay datos clínicos robustos para modificar el intervalo de 28 días para administrar la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 de Moderna".
Sin embargo, dicha sala precisó que, en el contexto de la emergencia sanitaria y con base en la información científica actual, la disponibilidad de vacunas, el desarrollo de la campaña de vacunación y el estado de la pandemia, "el Ministerio de Salud y Protección Social podrá ampliar el intervalo entre 28 y 84 días para administrar la segunda dosis, acorde con los lineamientos técnicos y operativos del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19".
El Invima explicó que la información científica disponible aporta datos clínicos robustos sobre un intervalo de 28 días para administrar la segunda dosis, por lo cual recomendó mantenerlo para completar los esquemas en la población con mayor riesgo de complicaciones. 
Cabe recordar que la vacuna de Moderna tiene autorización sanitaria para uso en emergencia (ASUE) para la inmunización activa de personas mayores de 18 años. El Gobierno Nacional adquirió 10 millones de dosis de esta vacuna, de las cuales se han recibido 150.000.

Otras noticias de Salud

ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO