¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Cinco mitos desmentidos por la ciencia sobre la vacunación

8. Vacilación de las vacunas:

8. Vacilación de las vacunas:

Foto:EFE / Fernando Bizerra

¿Las vacunas tienen mercurio? ¿No vacunarse le da más defensas? Los científicos responden.

Ronny Suárez
Si crece la tendencia a no vacunarse, bajo la premisa de que hacerlo produce efectos negativos, en poco tiempo reaparecerán muchas enfermedades, incluso algunas que se consideran erradicadas. Estas tendrán tal intensidad, que cualquier amenaza contra el bienestar y la vida serán menores, frente al riesgo que esto genera.
Los movimientos antivacunas fundamentan sus argumentos, en una serie de mitos que fácilmente son desmontados por la evidencia científica. Aquí están 5 de los más comunes:

Las vacunas tienen mercurio y plomo en cantidades peligrosas

Falso. Si bien algunos biológicos tienen conservantes que pudieron tener trazas específicamente de mercurio, la ciencia ha demostrado que hoy no existe ningún tipo de riesgo frente a esta y otras sustancias.
En este sentido, el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas ( CCMSV), realiza seguimientos de manera permanente sobre estos temas y ha comprobado la seguridad de las mismas.

Es mejor adquirir defensas, sufriendo la enfermedad, que vacunarlos

Falso. Los biológicos estimulan las defensas del cuerpo, para producir respuestas suficientes ,que enfrenten la enfermedad, cuando esta llegue.
Dejar que enfermedades como la poliomielitis, la rubiola o la hepatitis B, ataquen el cuerpo y de paso producir inmunidad, tiene un precio muy alto en términos de parálisis irrecuperable, daños cerebrales irreparables, cáncer o incluso la muerte.

Las vacunas combinadas para niños pueden producir muertes súbitas en los lactantes

Falso. Diferentes estudios publicados en la Revistas Pediatrics y Vaccine, entre otras, han dejado en evidencia que no existe ningún nexo causal, entre vacunar a los niños específicamente con DPT ( vacuna contra Dipteria, Tétanos y Tosferina) y la muerte súbita del lactante y que por el contrario, estos tres males pueden ser absolutamente graves en el recién nacido no vacunado en términos de muerte y de discapacidad.

Causan autismo.

Falso. La evidencia sobre la seguridad de las vacunas del sarampión, las paperas y la rubeola es tan alta, que incluso se logró que la Revista The Lancet retirara un artículo que las vinculaba con trastornos del espectro autismo.
Además se ha comprobado que no existe ningún cambio en el tejido nervioso, ni en las funciones cerebrales en niños, después de vacunarse y por el contrario, si se ven protegidos por alteraciones en estos niveles , producidos por estas enfermedades.

Muchas vacunas sobrecargan al cuerpo y producen efectos indeseables

Falso. Hace poco se comprobó que en el periodo de vacunas, un niño se expone a 126 antígenos y aunque parecen muchos, se ha demostrado que una sola gripa puede enfrentar al cuerpo a 10 antígenos, lo que multiplicado por el número de gripas que el niño tiene durante su infancia, puede superar de lejos, los 126 antígenos de las vacunas, sin contar por ejemplo, que una laringitis expone al niño a 25 y 50 antígenos de una sola vez.
En concreto, el Instituto de Medicina de los Estados Unidos (Institución no departamental), demostró que el número de antígenos contenidos en las vacunas infantiles, no es una carga para el sistema inmunológico.
REDACCIÓN SALUD
EL TIEMPO
Ronny Suárez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO