Gobiernos y gremios de la salud buscan acuerdos tras polémico decreto

Gobiernos y gremios de la salud buscan acuerdos tras polémico decreto

La norma establece la disponibilidad obligatoria de los profesionales de la salud en la pandemia.

AUTOPLAY
Médicos rechazan norma que los obliga a estar disponibles en pandemia
Médicos rechazan norma que los obliga a estar disponibles en pandemia

EL TIEMPO

Por: Unidad de Salud
16 de abril 2020 , 12:28 p.m.

(Esta historia fue publicada originalmente el pasado 13 de abril)

Este lunes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se reunió con representantes de la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico Colombiano, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y el Comité Sindical, así como con Guillermo Plata y Diego Molano, representantes de la Presidencia de la República.

El objetivo de la reunión era discutir los puntos de debate que suscitó el Decreto 538 de 2020, principalmente en lo concerniente a la dotación de elementos de protección para los trabajadores de la salud y el llamado obligatorio que se les hizo a prestar sus servicios durante la emergencia por coronavirus en el país.

“Quedó claro que el primer responsable para entregar los elementos de protección personal para los trabajadores de la salud son los empleadores, que contarán con el apoyo de las Administradoras de Riesgos Laborales”, dijo Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, y quien fue el encargado de anunciar las conclusiones del encuentro.

(En contexto: Por qué los médicos rechazan norma que los obliga a estar disponibles en pandemia

El primer responsable para entregar los elementos de protección personal para los trabajadores de la salud son los empleadores, que contarán con el apoyo de las Administradoras de Riesgos Laborales

“Tuvimos conocimiento de que la Presidencia de la República hará una compra de insumos a gran escala que serán utilizados a modo de reserva cuando lleguemos al pico de la epidemia”, añadió Baquero.

Por su parte, el Ministerio de Salud reiteró que estos implementos deben ser entregados con base en los lineamientos establecidos por esta cartera de acuerdo con el riesgo que tenga cada nivel de atención.

“Igualmente quedó claro el compromiso para que sean realizadas pruebas diagnósticas rápidas al personal de salud que afronta la crisis”, agregó Baquero.

(Lea también: Ultimátum a las ARL para entregar elementos de protección a médicos

Con respecto al llamado a servicio obligatorio, Baquero aseguró que el Minsalud se comprometió a hacer una reglamentación en la que quede claro que esto se hará solo en caso de que la crisis lleve a la falta de personal de salud, y que se hará de manera escalonada, de acuerdo con la evolución de la epidemia.

"Acordamos que el personal que sea llamado será previamente entrenado y contará con la dotación de bioseguridad que sea necesaria”, afirmó Baquero, quien agregó que el Ministerio de Salud “se comprometió a revisar los aspectos laborales del personal de la salud junto con los ministerios de Trabajo y de Hacienda para lograr una laboralización -así sea temporal- de estos profesionales”.

UNIDAD DE SALUD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.