¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Así avanza la vacunación en niños de entre 3 y 11 años

Las secretarías de Salud y Educación se unen para fomentar la vacunación contra el covid-19 en colegios públicos y privados de Bogotá.

Las secretarías de Salud y Educación se unen para fomentar la vacunación contra el covid-19 en colegios públicos y privados de Bogotá.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Expertos del Minsalud presentan un informe inicial de la vacunación en este grupo poblacional.

Unidad de salud
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, informó que ya son más de 500 mil niños y niñas de 3 a 11 años vacunados contra el covid-19 en todo el territorio nacional, lo cual equivale a cerca del 7 % de este grupo poblacional del que hacen parte 7.100.000 colombianos.
Desde el 31 de octubre, todos los niños y niñas de entre 3 y 11 empezaron a vacunarse contra el covid-19 en Colombia. 
"Este es un grupo poblacional muy importante en el que a pesar de que la incidencia de covid-19 es menor, no quiere decir que no sea grave. Más de 400 mil niños han sufrido de covid-19 y 253 niños menores de 18 años han fallecido en lo que va de la pandemia, indicadores que están por encima de otras enfermedades para las cuáles se vacunan a los niños de forma rutinaria, por eso la importancia de vacunarlos", afirmó Bermont.
En ese mismo sentido se pronunció recientemente la Sociedad Colombiana de Infectología y la Sociedad Colombiana de Pediatría, quienes invitaron a los niños mayores de 3 años y a sus padres a vacunarse contra el covid-19.
Bermont señaló que los niños y niñas aportan en el Plan Nacional de Vacunación para cerrar la burbuja de protección de la familia, "al tener los niños, jóvenes y adultos de nuestro hogar vacunados garantizamos la protección familiar".
La cartera de Salud reconoce el notorio dinamismo que ha ganado el Plan Nacional de Vacunación en este grupo poblacional desde el pasado 31 de octubre que se abrió la vacunación para esta población y un especial acompañamiento de las familias a este proceso que se ha dado de manera masiva y contundente e instó a que continúe de esta manera teniendo en cuenta la disponibilidad de vacunas.
"Vayamos en familia, en bloque, con la tía, la prima, el hermano o la hermana, el familiar que no se ha vacunado y protejámonos nosotros y protejamos la familia", concluyó el director.

¿Por qué los niños deben ser vacunados?

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social planteó algunos argumentos por los cuales se deben vacunar los niños, niñas y adolescentes:
1. Porque juegan un papel importante en la transmisión. Hay evidencia de que todas las vacunas contribuyen a reducir el contagio y, si bien no necesariamente son los que más transmiten, los niños tienen un rol en el contagio comunitario; las vacunas no solo los protegen a ellos, sino que protegen a sus familiares y la comunidad.
2. Porque los niños tienen, en contextos como el colombiano y el latinoamericano, una alta tasa de contacto intergeneracional y con el retorno a la escuela se incrementará su tasa de contactos, por lo que es necesaria tener esa protección.
3. Porque la vacuna que se está aplicando, que es la de Sinovac, se ha utilizado en varios países como China y Chile. Tiene una plataforma conocida y ampliamente utilizada en vacunas pediátricas y datos de farmacovigilancia muestran un alto perfil de seguridad, avalados en Colombia, también, por las asociaciones científicas.
4. Porque dada la baja prevalencia de comorbilidades en niños, niñas y adolescentes, se puede pensar en la posibilidad de acercarse a mortalidad cero, como con otras enfermedades.
5. Porque en los niños, niñas y adolescentes es probable que una alta proporción de muertes por covid, casi todas, sean evitables ahora que se tienen vacunas.
6. Porque existe la obligación de proteger, que consiste en que cuando se puede hacer algo para evitar un evento negativo en salud, debe hacerse.
7. Porque, aunque el riesgo de infección es comparable con otros grupos, en los niños hay más casos asintomáticos y leves, por lo tanto, su detección es más compleja.
Además, el funcionario explicó que "vacunar a nuestros niños es urgente en la medida de que lo podemos hacer, porque en un escenario de nuevas variantes y un potencial nuevo pico necesitamos cubrir a todos", concluyó. .

Más noticias de Salud

Unidad de salud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO