¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Minsalud: 'No hay ningún superhongo nuevo y mortal en Colombia'

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video

Entre el primero de enero y el 31 de marzo de este año se han notificado 64 casos por Cándida auris.

Durante los últimos días, el hongo Cándida auris ha acaparado la atención de varios medios.
Se trata de una levadura resistente a los medicamentos, dura de matar, que tiende a instalarse en los espacios hospitalarios afectando con mayor facilidad a personas con compromiso inmunológico, en especial a aquellas con cáncer, enfermedad renal crónica, VIH/Sida, e incluso niños lactantes, ancianos y fumadores.
Pero para despejar las dudas, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) informan que en Colombia no ha aparecido ningún hongo nuevo y mortal que afecte la salud. Desde 2015 se conoce la presencia de Cándida auris en el país y al año siguiente se incluyó dentro del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).
“Entre el primero de enero y el 31 de marzo de este año se han notificado 64 casos; durante 2019 ni el Ministerio ni el INS han generado nuevas alertas epidemiológicas frente a este evento, ni han identificado muertes atribuibles a Cándida auris”, señala la autoridad.
El hongo no es nuevo. Apareció por primera vez en Japón, en el año 2009, y luego llegó a Corea del Sur, India, Sudáfrica, Kuwait, Israel, Omán, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido, Noruega, Alemania y España. En 2012 se notificó un brote hospitalario de esta levadura en Venezuela, el primero en las Américas. 
El MinSalud y el INS también señalan que "las secretarías de Salud Departamentales, Distritales y Municipales, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Asociaciones Científicas y Universidades deben seguir –como hasta ahora lo han ha hecho– las acciones de vigilancia, control de brotes y prevención de nuevos casos de infecciones invasivas
causadas por Cándida auris, en particular aquellas emitidas en la Circular Externa Conjunta 025 del 26 de julio de 2017". 
REDACCIÓN SALUD
@SaludET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO