Secciones
Síguenos en:
‘El riesgo de las vacunas es muy bajo’: Minsalud sobre AstraZeneca
ministro

El ministro de Salud, Fernando Ruiz

Foto:

Presidencia

‘El riesgo de las vacunas es muy bajo’: Minsalud sobre AstraZeneca

El ministro Fernando Ruiz presentó algunas cifras sobre la vacuna. 

El ministro de salud, Fernando Ruiz, presentó este viernes algunas cifras sobre la favorabilidad de aplicarse la vacuna de AstraZeneca.

“Todo medicamento, toda vacuna tiene algún nivel de riesgo. Eso es indudable, lo importante es que los beneficios, como ha dicho la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobrepasen los riesgos”, dijo el ministro Ruiz en el programa Acción y Prevención. 

(Lea además: La preocupante negativa a ponerse la vacuna de AstraZeneca en regiones)

Lo que debemos de entender los colombianos, es que el riesgo de las vacunas es muy, pero muy bajo, de acuerdo a la evidencia

“Se ha encontrado que se producen fenómenos tromboembólicos en más o menos una persona en 1 millón de vacunados. A nivel de comparación, la posibilidad de producir tromboembolia en personas que consumen anticonceptivos es de 1 por cada 10.000 personas”, dijo.

El ministro agregó que el indicador de las personas que por el covid tienen tromboembolia es del 19 por ciento, y de los que van a Unidades de Cuidados Intensivos, 28 por ciento.

(Lea también: EMA confirma posible vínculo de AstraZeneca con casos raros de trombos)

“De manera que, entre el riesgo de 1 por 1 millón, y un riesgo del 28 por cada 100, evidentemente lo que debemos de entender los colombianos, es que el riesgo de las vacunas es muy, pero muy bajo, de acuerdo a la evidencia”, puntualizó.

La peor vacuna es la que no se aplica

Ruiz señaló que “debemos tener confianza” y “entender que la peor vacuna es la que no se aplica y mucho más en estos momentos en el que la posibilidad de riesgo es más crítica”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dio a conocer este miércoles que la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca podrá seguir usándose en el país, conforme con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

(Encuentre más información: Invima mantiene autorización a vacuna de AstraZeneca)

En concreto, el Invima afirma que se mantiene el balance riesgo beneficio favorable a la aplicación de la vacuna frente a los eventos adversos muy raros reportados recientemente en Europa y por eso, le pidió a la farmacéutica incluir la posible presentación de este tipo de efectos secundarios dentro de la información presentada para la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE), que permitió su uso en el país.

(Le puede interesar: Vacuna de AstraZeneca tiene aún más beneficios que riesgos: OMS)

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.