¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Minsalud desmiente que documento que circula en redes sea articulado de reforma

Sala de expansión en el Hospital de Kennedy.

Sala de expansión en el Hospital de Kennedy.

Foto:César Mateus - EL TIEMPO

EL TIEMPO confirmó que el verdadero articulado aún está en la fase de construcción final.

ELTIEMPO.COM
El documento que circula por las redes presentado como 'Proyecto de ley que reestructura el sistema de seguridad social en salud y establece normas para garantizar el goce del derecho a la salud' no es el articulado que presentará el Gobierno de la República, según lo pudo conocer EL TIEMPO en conversación con el Ministerio de Salud.
De acuerdo con dicha cartera, este articulado aún está en la fase de construcción final y en los análisis técnicos correspondientes antes de darse a conocer -inicialmente al equipo de Gobierno y luego a la opinión pública- en la segunda semana de febrero.
Cabe resaltar que la versión que circula es la misma que se conoció en septiembre pasado y que, de la misma manera, fue considerada por el Gobierno como una versión de la sociedad civil. 
"Hubo una respuesta absolutamente violenta, que (supuestamente) vamos a acabar con el sistema de salud. Entonces evidentemente este proyecto de ley, que no era de la agenda legislativa, empezó a serlo", aseguró para La W la ministra Carolina Corcho, en relación con aquel documento.
Por otro lado, el Gobierno recientemente confirmó que la reforma a la salud comenzará a ser debatida en las sesiones extraordinarias del Congreso, que se inician el 6 de febrero.

Los cambios del proyecto

En entrevista con EL TIEMPO, Pedro Santana, vocero de la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008, dio a conocer cuáles son los cambios fundamentales que plantea el proyecto base de la reforma a la salud.
"El primero busca cambiar sustancialmente el modelo de la Ley 100, en la cual el Estado entregó el manejo de los recursos públicos de la salud al sector privado a través de unos intermediarios (las EPS) que son las que manejan los recursos públicos de la salud", dijo.
En ese sentido, el proyecto busca que sea el Fondo Público Único y la Adres, que es su administradora, quienes manejen estos dineros. Santana resaltó que las EPS "podrán seguir funcionando, pero si se aprueba la reforma, no manejarán los recursos públicos destinados a la salud".
Otro cambio sustancial, según le dijo Santana a este diario, es que el sistema se organizará alrededor de la atención primaria en salud, mediante Centros de Atención Primaria en Salud, que tendrán un carácter integral y resolutivo.
Además, se crearán "redes integrales e integradas de salud conformadas por hospitales públicos, privados y mixtos que atenderán a la población remitida por los Centros de Atención Primaria (CAP) y a quienes la Adres les pagará directamente por sus servicios de acuerdo con manuales tarifarios únicos", afirmó Santana.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO