¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Colombia identifica por primera vez variante brasilera del Sars-CoV-2

Para la Asociación Colombiana de Salud Pública, se hace necesario que las autoridades sanitarias del orden nacional y regional, en conjunto, desarrollen una estrategia integral que responda a la alarmante situación.

Para la Asociación Colombiana de Salud Pública, se hace necesario que las autoridades sanitarias del orden nacional y regional, en conjunto, desarrollen una estrategia integral que responda a la alarmante situación.

Foto:Gudilfredo Avendaño / Especial para EL TIEMPO

Reproducir Video

Se halló en una mujer de Brasil que consultó en un hospital de Leticia, según confirmó el INS.

El Instituto Nacional de Salud confirmó este sábado que se detectó la variante brasilera del Sars-CoV-2 en Colombia.
Se halló en una mujer, de 24 años con doble nacionalidad, atendida en un hospital de Leticia y que está afiliada al régimen subsidiado de Colombia.
La mujer, según el INS, cruzó la frontera el día que buscó la atención médica en nuestro país y le fue tomada la muestra.
"La muestra ingresó al laboratorio el 14 de enero y dio resultado positivo para covid-19 al día siguiente. Después de determinar que esta muestra reunía las condiciones requeridas, se debió esperar cuatro días para la recolección de 96 muestras en total e iniciar el estudio genómico el 19 de enero (estudio que tiene una duración de 10 días) con resultado al finalizar la tarde del 29 de enero", indicó el Instituto en un comunicado.
La paciente confirmó al equipo de vigilancia de Colombia que ella no estuvo en el país sino hasta el día en que solicitó la atención médica en el hospital de Leticia. "La investigación epidemiológica de campo permitió establecer que la paciente permaneció en su país de origen los últimos 30 días, a excepción del día en que recibe atención en salud y se le toma la muestra", puntualizó.

La paciente permaneció en su país de origen los últimos 30 días, a excepción del día en que recibe atención en salud y se le toma la muestra

El INS además confirmó que la paciente se encuentra recuperada de covid-19 y que "se mantuvo en su domicilio, cumpliendo el aislamiento respectivo".
"El linaje B.1.1.28.1 conocido como la P1 o variante brasileña, se identificó en los linajes obtenidos a partir de un total de 96 muestras secuenciadas, provenientes de los departamentos de Amazonas, Arauca, Atlántico, Chocó, Córdoba, Cesar, Guajira, Meta, Nariño, Quindío, San Andrés, Valle del Cauca y Bogotá D.C ", agregó.
Por último, el Instituto Nacional de Salud hizo un llamado a la población de la triple frontera para que fortalezcan las medidas de autocuidado como son: el uso correcto del tapabocas -cubriendo nariz y boca-, el lavado frecuente de manos, la distancia física de al menos dos metros entre personas, evitar aglomeraciones y reuniones familiares o de amigos, y mantener los espacios ventilados.
Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, advirtió que no hay evidencia todavía de que la variante circula en la amazonia colombiana de manera autóctona. “Pero con una frontera de más de 1.600 km a lo largo de la amazonia es probable que esto suceda pronto”, dijo.
Esta nueva variante del virus, según Fernández, “no tiene evidencia de ser más agresiva en el término de que produzca enfermedades más graves. No obstante, parece ser más contagiosa y hay evidencia sugerente de que podría resistir a los anticuerpos de las otras variantes y por ende asociarse con reinfecciones, sin embargo aún eso no es concluyente”.

Parece ser más contagiosa y hay evidencia sugerente de que podría resistir a los anticuerpos de las otras variantes y por ende asociarse con reinfecciones

Desde este viernes, y durante 15 días, se suspendieron los vuelos desde y hacia Leticia como medida preventiva. El presidente Iván Duque dijo que durante estos días se estará haciendo un monitoreo y control epidemiológico.
Esta variante ha generado preocupación porque, tal como ha confirmado la ciencia, tiene una mayor transmisibilidad y podría explicar la afectación por el covid-19 que ha sufrido la zona amazónica del Brasil en las semanas recientes.
ELTIEMPO.COM

Otras noticias relacionadas

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO