¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Tapabocas en Colombia: Minsalud evalúa volver al uso obligatorio

En el país volverá el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados.

En el país volverá el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Actualmente es obligatorio únicamente en el transporte, hogares geriátricos y servicios médicos.

unidad de salud 
El Ministerio de Salud y Protección Social informó este viernes que los colombianos probablemente deban volver a utilizar el tapabocas de manera obligatoria ante el aumento de los casos de covid-19 que se ha presentado en el país.
El anuncio fue hecho por la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien aseguró que la medida tiene en cuenta también la confluencia que hay en el territorio nacional de afecciones como la influenza, el covid-19 y demás infecciones respiratorias. Sin embargo, recalcó que es un propuesta que se está analizando, no una decisión adoptada.
"Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los 3 lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente que son: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), hogares geriátricos y transporte público", advirtió la jefe de la cartera de Salud.
De acuerdo con Corcho, el Minsalud convocó a un consejo técnico en el que participan expertos en epidemiología, neumología, y otras áreas, para solicitar recomendaciones frente a la situación del país.

Debe usarse tapabocas quirúrgico para personas que no tienen vacunación y que tienen síntomas respiratorios o comorbilidades.

El resto de recomendaciones serán emitidas a través de una resolución que prepara el Minsalud para las entidades territoriales y los actores del sistema de salud, según explicó la funcionaria, quien además resaltó que las decisiones obedecen también a la temporada invernal que atraviesa Colombia.
Precisamente, esta ola de lluvias ha incrementado los casos de infecciones respiratorias, llevando al país a entrar en el segundo pico de enfermedades de este tipo en el año, tal como lo afirmaron las autoridades en días pasados.
Así las cosas, el Minsalud reiteró que el tapabocas sigue siendo obligatorio en instituciones de salud, hogares geriátricos y medios de transporte.
"Es importante señalar que el Ministerio de Salud y Protección Social no ha cambiado las recomendaciones y las medidas que previamente se tenían respecto al uso de tapabocas", dijo la ministra.
La tercera dosis de la vacuna es urgente

La tercera dosis de la vacuna es urgente

Foto:EFE

"Además, debe usarse tapabocas quirúrgico para personas que no tienen vacunación y para personas que tienen sintomatología respiratoria, comorbilidades", agregó.
En el marco de la temporada decembrina, donde se presentan más aglomeraciones y reuniones de todo tipo en el país, la cartera sanitaria anunció que también apuntará a reforzar las medidas de prevención de contagio de covid-19.
En ese sentido, la ministra Corcho informó que se le solicitará a los entes territoriales y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) aumentar en 10 % los esquemas completos y en 20 % los primeros y segundos refuerzos.
Además, la jefa de la cartera anunció que se les solicitará un aumento del 25 % en las vacunaciones para la influenza. "Llamamos a la ciudadanía colombiana a dirigirse a los puntos de salud, a comunicarse con su EPS, para completar sus esquemas de vacunación", dijo.

Más noticias

unidad de salud 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO