¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

'En un año Colombia podría estar envasando vacunas': Minsalud

Fernando Ruíz, ministro de Salud, durante visita a farmacéuticas en la India.

Fernando Ruíz, ministro de Salud, durante visita a farmacéuticas en la India.

Foto:Minsalud

En un viaje a India, el Gobierno consolidó alianzas con las principales farmacéuticas.

El presidente de la República Iván Duque anunció el jueves que el Gobierno colombiano, el Ministerio de Salud de India y el Instituto Serum de ese país firmaron una serie de compromisos con miras a producir vacunas en el territorio nacional.
El mandatario calificó este hecho como un logro con el que se espera que el país recupere la capacidad para fabricar medicamentos en un contexto de la salud pública y recuperar parte de la autonomía que en este campo se diluyó desde hace algunos años, al punto de que hoy existe una dependencia casi completa de los productores internacionales para proveer insumos sanitarios básicos, como quedó demostrado en la pandemia con las vacunas del covid-19.
En concreto, el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez encabezó una delegación nacional conformada por empresarios, académicos y representantes de algunas instituciones que durante la semana recorrieron junto a las autoridades indias los principales laboratorios y dependencias sanitarias a la par que consolidaron las alianzas descritas por Duque.
Desde Nueva Delhi, el ministro de Salud dialogó con EL TIEMPO sobre este tema.

Ministro, ¿a qué fue a India?

Hay que empezar por decir que producir vacunas en el país es una necesidad imperiosa, por lo que desde enero de este año, durante la planeación para el 2021, el presidente Iván Duque nos dio instrucciones para iniciar todos los procesos conducentes a iniciar la producción nacional de estos insumos, como una línea transversal de gobierno que si bien es liderada por el Ministerio de Salud, también involucra a los ministerios de Comercio, Ciencia, y la Cancillería, además de otras agencias del Estado.
En cumplimiento de dichas instrucciones hemos adelantado varias acciones con diferentes productores y en el que India se convierte en una referencia importante, dado que es el segundo mayor productor de vacunas en el mundo y en ese sentido se elaboró un plan de desarrollo para vacunas que exige la revisión de las principales farmacéuticas en diferentes países y se decidió empezar por India.

¿Qué tan cerca se está de producir vacunas con estas alianzas?

El Ministerio de Salud ha definido un plan de acción que incluye tres etapas no consecutivas que arrancan de manera simultánea. La primera hace referencia al llenado y envasado de vacunas en el país, la segunda es la de producción tomando como base los desarrollos hechos en otros países, y la tercera es la consolidación de un proceso para fabricar vacunas de manera autónoma.

Dependemos de la disponibilidad de maquinaria necesaria para estos insumos. Si se dan todas las condiciones, el país podría producir vacunas dentro de tres y diez años

Hay que decir que este es un proceso a largo plazo y si bien la etapa de llenado y envasado es la más rápida, permitirá explorar y crear en el país las condiciones de la producción, la logística, los aspectos financieros y de mercado.
Sin embargo, dependemos de la disponibilidad global de maquinarias para producir estos insumos, lo mismo que el entrenamiento del recurso humano.
En concreto, podríamos decir que si se dan todas las condiciones, el país podría estar envasando vacunas en un año y la producción, dada su complejidad, entre tres y diez años.

Se han firmado varios memorandos de entendimiento, ¿esto qué permite?

Efectivamente, hemos firmado memorando con empresas como Sinovac, SK Bioscience, Instituto Serum y tenemos también cartas de intención con Bharat Biotech y Gennova Bio. Y para responderle, le digo que estos memorandos nos dan el espacio para que las empresas colombianas puedan interactuar e iniciar negociaciones conducentes al inicio de proyectos que dependerán de la celeridad con las que se realicen estas gestiones.
Por su parte, el Gobierno definirá el marco regulatorio en un contexto de política de Estado y de seguridad sanitaria, donde la producción de vacunas es fundamental y se consolidará en un Conpes que define estas políticas a largo plazo, para lo cual ya se está trabajando con el Departamento Nacional de Planeación.

¿Pero con quienes se reunió y qué trae a Colombia?

Nos reunimos con el ministro de Salud de India para reactivar un memorando de entendimiento que estaba dormido desde el 2010 y lo orientamos hacia la transferencia tecnológica desde India hacia Colombia, no solo en la producción de vacunas.
También tuvimos encuentros con la directora de desarrollo farmacéutico de India y con ella exploramos las condiciones necesarias y suficientes para producir medicamentos y vacunas en el país.
De igual forma, tuvimos reuniones y visitas a 5 plantas de producción y al menos 3 centros de investigación y desarrollo de vacunas, así que traemos una gran expectativa y la certeza de que para poder hacer vacunas se necesita generar todo un sistema complejo, que dada la magnitud de sus tareas requiere de toda la institucionalidad para poder avanzar.

De lo que vio en India, ¿qué puede traer para el país?

Hay que reconocer que india produce el 60 por ciento del total de vacunas no covid en el mundo y el 90 por ciento de las vacunas de sarampión que se distribuyen a través de la OPS, y para el efecto dispone de 79 plantas y 64 mil empleados.
Es realmente un gigante con capacidad, por lo que es necesario traer al país el conocimiento sobre los procesos industriales y los requerimientos de inversión para presentárselos a las empresas colombianas que quieran involucrarse en el proceso.

¿Cómo es eso de que esto tiene que ver con la seguridad sanitaria del país?

Colombia necesita estar preparada para la siguiente pandemia y esto implica tener la capacidad para desarrollar en el país los insumos necesarios para enfrentarla, como vacunas, medicamentos biotecnológicos y similares, además de disponer de las tecnologías y recursos humanos entrenados.
Este es el gran aprendizaje de la pandemia y tenemos que orientarnos para asegurar que el país recorra ese camino de seguridad sanitaria con las lecciones aprendidas.

¿Qué es la transferencia tecnológica de la que tanto habla?

Esto hace referencia a la asesoría para la definición de los procesos industriales, montaje, definición de esquemas de financiamiento y de comercialización de vacunas. Sin embargo, lo más importante en este campo es el entrenamiento del personal necesario que actualmente no existe en el país. Para el efecto, India nos ha manifestado tener toda la disponibilidad.

Al viaje fueron empresarios, ¿cómo va a ser ese trabajo con la industria farmacéutica colombiana?

Veo a los empresarios muy motivados y eso es un signo de confianza hacia el gobierno y hacia el plan que hemos presentado, aunque estamos en las etapas iniciales, esta interacción es determinante para avanzar en la consolidación de procesos y en la elaboración de un marco regulatorio. Es necesario un cambio de visión del Estado y del Gobierno para pasar de una visión regulatoria coercitiva hacia una visión de promoción y colaboración, donde los objetivos sean comunes.

¿Otro anuncio que quiera mencionar?

Vamos a abrir la puerta a esquemas novedosos para la compra de vacunas. Hoy el país invierte 260 millones de dólares para su adquisición, de los cuales 100 millones deben ser presupuestados para covid-19 en los siguientes años.
También hay que decir que procuraremos conformar alianzas estratégicas en un marco competitivo entre productores nacionales, públicos y privados y los productores internacionales.
Ya hemos avanzado en algunas conversaciones y creemos que la creación de dicha alianza debe ser con el fin de garantizar la disponibilidad de esos insumos vitales mínimo para una o dos décadas.
CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
Editor de Salud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO