El llamado de alerta del Ministerio de Salud por cirugías plásticas

El llamado de alerta del Ministerio de Salud por cirugías plásticas

Recomiendan constatar con anterioridad si el médico está capacitado para la operación.

Cirugía de Corazón

Al año se realizan 350 mil cirugías estéticas en Colombia, es decir, unos 40 procedimientos cada hora.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
10 de marzo 2019 , 09:52 p.m.

Un médico general no tiene las competencias para hacer una cirugía plástica. Ese fue el llamado que hizo Iván Darío González, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, quien recordó a los ciudadanos que antes de escoger un médico y una clínica para someterse a un procedimiento de ese tipo, los usuarios deben constatar que se trate de un profesional facultado para hacerlo y que la clínica esté habilitada.

En ese sentido, reiteró que, con eso, se podría minimizar el impacto que se puede derivar de una atención inadecuada, que en los casos más graves puede llegar hasta la muerte.

De igual manera, el viceministro recordó que las personas que se vayan a hacer alguna cirugía de este tipo pueden acceder al sitio web del Minsalud, y consultar el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (Rethus), donde se puede establecer si quien va a practicar un procedimiento es profesional en salud. “Estamos trabajando en fortalecer el Rethus, y que sea obligatorio el registro de los especialistas en salud en el país, con el fin de que los usuarios cuenten con mayor información”, sostuvo.

Igualmente, aclaró que en Colombia, además de la cirugía plástica, estética y reconstructiva, existe la especialidad de medicina estética, de tres años de duración, cuyos profesionales no tienen competencias quirúrgicas, pero son entrenados para la realización de procedimientos estéticos no quirúrgicos.

En cuanto a las clínicas, advirtió que estas deben tener distintivos que muestren que están habilitadas para esos procedimientos.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.