Detección de casos, prioridad en estrategia contra el covid-19

Detección de casos, prioridad en estrategia contra el covid-19

Ministerio de Salud anunció 350.000 pruebas semanales en nueva medida para mejorar diagnósticos.

Pruebas para coronavirus

El diagnóstico de covid-19 seguirá haciéndose con pruebas RT-PCR.

Foto:

Kiko Huesca. EFE

Por: Unidad de Salud
25 de marzo 2020 , 09:56 p.m.

El Ministerio de Salud acaba de anunciar la actualización de la estrategia para la detección temprana de covid-19, que incluirá la realización de pruebas rápidas en el grueso de la población desde el primero de abril.

En concreto, el Ministerio, según las recomendaciones de la Asociación Colombiana de Infectología (Acin) y el Instituto de Evaluación de Tecnologías (IETS), comenzará realizar tamizajes en la población con pruebas rápidas moleculares que permiten detectar componentes (antígenos virales) del nuevo coronavirus y así poder hacer análisis profundos a los casos sospechosos.

“A partir del primero de abril Colombia contará con por lo menos 350.000 pruebas semanales gracias a la gestión adelantada por el Ministerio de Salud", aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Colombia contará con por lo menos 350.000 pruebas semanales gracias a la gestión adelantada por el Ministerio de Salud

Gómez hizo énfasis en que estas no son pruebas diagnósticas sino de detección. Es decir, "permiten la optimización de recursos ayudando a los profesionales de salud en la toma de decisiones en cuanto aislamiento, realización de prueba diagnóstica confirmatoria y tratamiento".

Con esto, explica el Ministerio, se logrará indicar una posible infección reciente o en curso, pues son mucho más efectivas para descartar casos negativos.

El ministro explicó además que se hará un proceso de 'fast track' con el Invima para que en dos días se pueda tener la aprobación de dichas pruebas rápidas.

(También le puede interesar: Colombia importó 50 mil pruebas para coronavirus desde Corea del Sur).

En una circular (019 de 2020) enviada a la Adres, las EPS, IPS y profesionales de la salud, el Ministerio estableció que en caso de que la prueba rápida de detección de anticuerpos resulte positiva, se debe realizar otra confirmatoria con RT-PCR.

Si esta también arroja un resultado positivo, se debe dar manejo de acuerdo con los lineamientos, protocolos y guías establecidas.

En caso de que la prueba rápida sea negativa, aunque no requiera prueba confirmatoria, la persona debe entrar en aislamiento obligatorio por mínimo 15 días bajo vigilancia médica. Si la exposición es confirmada y hay síntomas se debe realizar de entrada la prueba diagnóstica con RT-PCR. Todo bajo protocolos establecidos por Minsalud.

Otro punto clave en esta circular es que aunque inicialmente se señaló que la presencia de fiebre era una condición necesaria para sospechar la infección por el nuevo coronavirus, la evidencia más reciente “ha mostrado que hasta en el 10 por ciento de los casos la infección puede cursar sin fiebre”.

Por lo cual, se recomienda sospechar con la presencia de dos o más síntomas respiratorios con o sin fiebre, esto teniendo como necesidad la presencia de un nexo epidemiológico o contacto estrecho, tal como lo establece el Instituto Nacional de Salud (INS).

Para la detección temprana resalta que, por el momento, "no se recomienda realizar diagnósticos por medio de pruebas serológicas, dado que aún están en investigación y su uso está recomendado principalmente para tener idea sobre la tasa de ataque de la epidemia de manera retrospectiva".

El documento destaca que los casos positivos de covid-19 deben ser siempre sometidos a la prueba estándar de oro para la confirmación diagnóstica (prueba por RT-PCR).

Finalmente, el Ministerio aclaró que tanto las pruebas de detección de anticuerpos como las RT-PCR están cubiertas por el sistema de salud.

Sobre las nuevas pruebas

El infectólogo Carlos Álvarez, expresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, explica que las pruebas para confirmar la presencia del nuevo coronavirus en un organismo se hacen tomando muestras de la nariz y la garganta con un hisopo que luego son sometidas a un análisis genético que puede durar unas ocho horas.

Se llaman pruebas de PCR y las primeras para covid-19 se desarrollaron muy rápido, dentro de las dos semanas posteriores a la identificación de la enfermedad en China, y ahora forman parte del protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas son las mismas que hasta hace pocos días se hacían únicamente en el Instituto Nacional de Salud (INS). Según esa entidad, hasta el momento se han hecho más de 9.000 en territorio nacional, con capacidad para hacer 1.600 diarias y 800 entre Valle y Antioquia.

Sin embargo, con base en los números de la semana pasada, solo se habían hecho en Colombia 81 pruebas por cada millón de habitantes, muy lejos de otros países como Emiratos Árabes (12.738), Corea del Sur (6.148), Australia (4.473) y Alemania (2.023).

Álvarez indica que las nuevas pruebas rápidas a partir del antígeno presente en el cuerpo son capaces de detectar si una persona tuvo contacto con el virus y, en ese sentido, son ideales para identificar posibles casos asintomáticos. La sensibilidad –continúa– varía entre el 60 y 85 por ciento y los resultados se obtienen en 15 minutos. “Son claves como pruebas complementarias, pero hay que aclarar que estas no sustituyen a las PCR”, remata.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.