¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Aborto en Colombia: menores de 14 años no necesitan permiso de padres o tutores

En Colombia el aborto será libre y legal hasta la semana 24.

En Colombia el aborto será libre y legal hasta la semana 24.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

La Interrupción Voluntaria del Embarazo es legal en el país hasta la semana 24 de gestación.

unidad de salud
El Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) dejó en firme este martes la decisión de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación, al adoptar la reglamentación necesaria para la garantía de este derecho, que incluye a las niñas y jóvenes.
En ese sentido, el Minsalud expidió la Resolución 51 del 12 de enero de 2023, en la que especifica los pasos a seguir en el sistema de salud colombiano para dar una atención integral en el acceso a una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Uno de los puntos claves de esta reglamentación es la formalización del derecho al aborto para las niñas y jóvenes menores de 14 años.
De acuerdo con la Resolución del ministerio, "las niñas menores de 14 años pueden ejercer su derecho a la IVE de manera autónoma. Su deseo de interrumpir o continuar con el embarazo prima sobre los deseos de sus padres o representantes legales, aun si ellos no están de acuerdo con su decisión".
En ese sentido, el acto administrativo también hizo algunas claridades en cuanto al tratamiento de los servicios alrededor de este derecho para esta población.
Uno de ellos fue en la prestación de los servicios de salud para víctimas de violencia sexual, donde el Minsalud estableció que estos se brindarán independientemente de la existencia de una denuncia penal.

Las niñas menores de 14 años pueden ejercer su derecho a la IVE de manera autónoma.

"Igual tratamiento se dará frente al acceso carnal a menores de 14 años el cual se presume, en todos los casos, como una conducta de violencia sexual", reza el documento.
También se estableció que, con respecto al alcance del consentimiento sustituto por parte alguno de los padres, tutores o quienes se encuentren en representación de los derechos de patria potestad, en casos de menores de 14 años, debe tomarse en consideración la urgencia e importancia misma del tratamiento para los intereses de la menor de 14 años, los riesgos y la intensidad del impacto del tratamiento sobre la
autonomía actual y futura de la niña y la edad de la paciente".
Por ende, y ligado a la garantía del acceso a este servicio ya mencionada, "el consentimiento sustituto no es determinante; para el caso de IVE no solo ha de tenerse en cuenta la opinión de la menor, sino que solo se considera válida su decisión".
En caso de necesitar una IVE, niñas, jóvenes y mujeres adultas deberán acercarse a su EPS, prestador de servicios de salud, al hospital público más cercano o a instituciones como Profamilia, en donde deberán ser asesoradas sin coaccionamiento alguno, según la norma.

Más noticias de Salud

unidad de salud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO