Estas son las mejores y peores EPS, según los colombianos

Estas son las mejores y peores EPS, según los colombianos

Encuesta a más de 25.000 usuarios reveló resultados. Solo el 6 % está insatisfecho con el servicio.

Reclamar medicamentos

Medicina especializada, cirugía general y medicina interna fueron los servicios que más días tardaron.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Salud
25 de septiembre 2019 , 01:18 a.m.

La encuesta de evaluación de los servicios de las EPS por parte de los usuarios, que cada año hace el Ministerio de Salud, reveló que solo el 6 por ciento (2 % muy mala y 4 % mala) de las personas que participaron desaprobaron la atención que recibieron en los últimos seis meses.

Y a pesar del imaginario popular, la inmensa mayoría de los colombianos califican como bueno (65 %) y muy bueno (7 %) el servicio, frente al 22 por ciento que lo describió como regular.

Estos resultados son quizás los más reveladores de este estudio, que se basó en 25.760 encuestas, realizadas entre septiembre y noviembre del año pasado en 104 municipios de los 32 departamentos del país por la empresa Bioestadística SAS para el Ministerio de Salud.

El 51 por ciento de los afiliados era del régimen subsidiado y 49 por ciento del contributivo; el 66,5 por ciento eran mujeres y el 33,5 por ciento hombres.

Pero además de estas cifras generales, la encuesta de 60 preguntas presenta la forma en que los usuarios calificaron el servicio que reciben de sus aseguradoras en tres dimensiones (acceso, oportunidad y satisfacción), según si el servicio que recibieron recientemente fue muy malo, malo, regular, bueno o muy bueno.

Cabe aclarar que esta encuesta es el insumo del cual se nutre el ránquin de las mejores EPS del país, que este año no ha sido publicado por el Ministerio y que está destinado a que la población tome decisiones informadas si es que quiere cambiar de empresa aseguradora.

Estos son los resultados de calificación del servicio de las EPS del régimen contributivo:

Sumando las categorías “bueno” (77 %) y “muy bueno” (13 %), Compensar fue la EPS mejor calificada de este régimen en la pregunta sobre la experiencia global de los últimos seis meses. Le siguen Sánitas (70 % y 15 %), Famisanar (71 % y 7 %), Salud Total (69 % y 8 %) y Sura (57 % y 18 %).

Por su parte, la peor calificada fue Medimás, con 3, 10 y 28 por ciento en los ítems “muy malo”, “malo” y “regular”, respectivamente. En el fondo de la tabla también están Aliansalud (1, 4 y 35 %), EPS SOS (4, 4 y 29 %), Saludvida (4, 6 y 27 %) y Comfenalco Valle (1, 4 y 28 %).

Y estos son los resultados de calificación del servicio de las EPS del régimen subsidiado:

Las mejores en las categorías “bueno” y “muy bueno” fueron Mutual Ser (82 y 10 %, respectivamente), Emdisalud (74 y 6 %), Cajacopi Atlántico (72 y 5 %), Asmet Salud (74 y 3 %) y Caja de Compensación Familiar de Sucre (69 y 6 %).

Y por otro lado, las peores calificadas fueron Comfachocó (3 % “muy malo”, 9 % “malo” y 53 % “regular”), Anaswayuu (1, 3 y 46 %, respectivamente), Comfamiliar Nariño (1, 13 y 28 %), Comfamiliar Cartagena (4, 5 y 32 %), Comfaoriente (2, 6 y 35 %) y Medimás (3, 10 y 28 %).

Cada EPS, valga decir, tiene su propia calificación por servicio, como medicina general, interna, obstetricia, ginecología, pediatría, cirugía general, urgencias, hospitalización, entrega de medicamentos, programas de promoción y prevención y odontología, entre otros.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.