Por ahora, seguiremos atendiendo en Chocó, Cesar y Sucre: Medimás

Por ahora, seguiremos atendiendo en Chocó, Cesar y Sucre: Medimás

EPS dice que seguirá en esas regiones hasta que no esté en firme decisión de la Superintendencia.

Medimás

Medimás comenzó operaciones el 1 de agosto del 2017.

Foto:

Alexis Munera / EL TIEMPO

Por: Redacción Salud
30 de enero 2019 , 10:03 p.m.

“Medimás EPS seguirá garantizando la prestación del servicio y el derecho a la salud de sus afiliados en Chocó, Cesar y Sucre”. Con esa frase, la empresa aseguradora respondió públicamente a la Superintendencia de Salud, que este miércoles en la mañana le notificó el inicio de la revocatoria de operación en esos tres departamentos.

La EPS indicó que en tanto no esté en firme la medida seguirá atendiendo a los más de 69.000 afiliados que tiene en esa zona y que ejercerá el derecho de contradicción y defensa frente a le medida administrativa.

Cabe recordar que la Superintendencia de Salud, luego de una vigilancia de varios meses, encontró que en esos tres departamentos Medimás “no garantiza que la prestación de servicios de salud a la población afiliada cumpla las condiciones de calidad, oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia y continuidad”.

Entre otras, por el incumplimiento reiterado e injustificado de las condiciones técnico administrativas, tecnológicas o científicas que ponen en riesgo a los afiliados; así como las condiciones de habilitación financiera y el giro oportuno a los prestadores de servicios de salud, según detalla la resolución.

Y además, porque en Chocó, Cesar y Sucre se incumplieron los indicadores de tiempo promedio para inicio del tratamiento para el cáncer de mama, tiempo de entrega para medicamentos del plan de beneficios, entrega de fórmulas médicas de manera completa y oportuna; así como la meta de reducir el número de quejas en los dos regímenes.

En el comunicado de respuesta a la decisión de la Superintendencia, sin embargo, Medimás afirma que el Cesar sí ha superado metas como la captación o diagnóstico de pacientes con pérdida de función renal, esquemas de vacunación completos en niños menores de un año, diagnóstico de diabetes mellitus en personas entre los 18 y 69 años, y prevención de mortalidad infantil.

En el Chocó destacan logros en esquemas de vacunación completos en menores de un año de edad, madres gestantes con captación temprana al control prenatal, en recién nacidos con bajo peso al nacer, en mortalidad materna y en mortalidad perinatal.

Y en Sucre dicen que el promedio de espera en las oficinas de atención pasó de 35 minutos durante el primer semestre de 2018 a 15 minutos en el segundo semestre de ese mismo año, entre otros avances.

De igual forma, se supo extraoficialmente que en estas zonas la situación deficitaria en las redes de servicios no sólo afecta a Medimás, sino a casi todas las aseguradoras que allí prestan servicios. “Por los anuncios de crisis, de liquidaciones, de cierres y de ventas -lanzados sin soportes- muchos de los prestadores hoy piden anticipos, aumentaron sus tarifas o se niegan a atender a la gente por la incertidumbre que se ha creado sobre algunas empresas, lo que termina por afectar es a los usuarios; se está haciendo un gran daño”, dijo un directivo que prefirió omitir su nombre.

REDACCIÓN SALUD

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.