¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

El contraataque de Medimás que le hace ganar tiempo

Medimás comenzó operaciones el 1 de agosto y ha recibido dos sanciones.

Medimás comenzó operaciones el 1 de agosto y ha recibido dos sanciones.

Foto:Alexis Munera / EL TIEMPO

La EPS acaba de responder vía judicial a los fallos que en el papel marcaban su fin.

Como si se tratara de una pelea de boxeo, Medimás acaba de responder a los dos golpes que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la semana pasada, que la dejaban al borde del nocaut.
EL TIEMPO conoció la estrategia jurídica que desde este lunes, al límite del vencimiento del plazo para presentar los recursos de ley, desplegó la EPS para intentar detener la decisión judicial que le quitó su habilitación para funcionar y por la cual todos sus afiliados deben ser trasladados de EPS en un plazo de seis meses. Y asimismo, el otro fallo que ordenó reversar el negocio por el que se quedó con los activos de Cafesalud.
Su contraataque se centra en varias premisas y de entrada suspende la decisión de fondo.
La primera es que ya radicó en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca la apelación que, según Daniel López, apoderado de Prestnewco y Prestmed (dueños de Medimás), deberá ser respondida por el Consejo de Estado.
López no duda en afirmar que el fallo no tendrá ningún efecto mientras se resuelve de fondo. “La sentencia queda suspendida hasta que el Consejo de Estado tome una decisión final”, afirmó.
Destacados juristas le confirmaron a EL TIEMPO que al tratarse de un recurso de apelación debe ser resuelto por el Consejo de Estado, que tiene 20 días a partir de la radicación para pronunciarse, prorrogables en 10 si el apelante aporta nuevas pruebas. Durante ese lapso, la medida queda “en efecto suspensivo”, según determina la ley 472 de 1998, que reglamenta el artículo 88 de la Constitución sobre acciones populares e intereses colectivos.
El argumento central de la apelación que presentaron los abogados de Medimás fue que desde el punto de vista administrativo, financiero y asistencial la EPS se encontraba cumpliendo con todos los parámetros exigidos en virtud a la vigilancia especial a la que estaba siendo sometida, casi desde su inicio, por la Superintendencia de Salud.
Para la muestra, según los mismos voceros, dicha entidad les había aceptado un plan de mejora que tiene plazo hasta el 2021 y que estaban cumpliendo, incluso en los términos del equilibrio económico.
“También hubo errores procesales, entre los que se cuentan, por ejemplo, la no valoración de pruebas como las comunicaciones permanentes de los usuarios que daban fe de la mejoría de los servicios con respecto a Cafesalud, esto sobre la base de que los accionantes populares pedían mejoras en los servicios. El tribunal también desconoció las pruebas que demuestran que el consorcio que adquirió tanto a Cafesalud como a Esimed contaba con la experiencia y los demás elementos de habilitación exigidos”, argumentó el abogado López.
Además, la defensa de Medimás considera que el Tribunal se excedió en su competencia, toda vez que las acciones populares lo que “buscaban era garantizar la prestación de buenos servicios, no que se acabara la EPS ni que se trasladaran los usuarios”.
“Con base en lo anterior, la decisión que se tomó es contraria a los preceptos de los demandantes, en virtud de que afecta de manera más grave los derechos de los usuarios, así como los de 50.000 trabajadores, y pone en riesgo la estabilidad financiera del sector”, remata López.
Las estimaciones iniciales de detrimento que ha hecho la empresa incluso indican que el impacto sobre el sistema bordearía los 14 billones de pesos y más de 140 IPS que conforman la red de Medimás quedarían en un grave riesgo que puede llevar a la quiebra y los cierres.

También habla la Supersalud

Fabio Aristizábal Ángel, superintendente nacional de Salud, le dijo a este diario que es respetuoso de las sentencias y de los procesos jurídicos y que los acatará en toda su extensión. Sin embargo, aclaró que las decisiones del Tribunal Administrativo de Cundinamarca estaban en la ruta de las actuaciones que ya venía adelantando, desde hace ocho meses, su entidad de vigilancia con Medimás y con las demás EPS.
E insistió en enviar un mensaje de tranquilidad a los 3,9 millones de afiliados de Medimás, en el sentido de que se les garantizará toda la atención que requieran y seguimiento a sus enfermedades en el contexto de hacer respetar para todos ellos el derecho fundamental a la salud.
Recordó que ya se han revocado las licencias de funcionamiento de Medimás en algunos departamentos y que todo usuario del sistema de salud tiene el derecho a elegir la EPS en la que quiere estar.
REDACCIÓN SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO