Los dos fallos que son el principio del fin de Medimás

Los dos fallos que son el principio del fin de Medimás

Uno revoca su funcionamiento y le quita los pacientes y el otro revierte la venta de Cafesalud.

Medimás

Medimás hoy tiene 3,9 millones de afiliados en todo el país. 

Foto:

Alexis Múnera / EL TIEMPO

Por: Salud
01 de mayo 2019 , 09:40 a.m.

Todo parece indicar que Medimás no cumplirá los dos años de operaciones el próximo 1 de agosto. Este martes en la noche se conocieron dos fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que parecen definir el futuro de la EPS que hoy tiene 3,9 millones de afiliados.

El primero ordena a la Superintendencia Nacional de Salud revocar la habilitación de funcionamiento otorgada a Medimás, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado, y que en un plazo no superior a seis meses traslade a todos sus usuarios a otras aseguradoras.

Y el segundo, revierte la venta de todos los activos y pasivos de Cafesalud EPS y de Esimed SA y los contratos de compraventa hechos en el 2017 a favor de Prestnewco y Prestasalud, que son los dueños de Medimás.

Esta segunda decisión significa, en pocas palabras, que todo el proceso de venta de Cafesalud que dio pie a la EPS Medimás se anula y además se suspende de manera definitiva la cesión de los activos intangibles (afiliados) que tuvo lugar el 1 de agosto del 2017.

La primera decisión

El primer fallo del tribunal conmina al Ministerio de Salud, como rector de las políticas del sistema general de seguridad social, a adoptar un marco regulatorio específico que permita el actuar de la Superintendencia de Salud para el cumplimiento de estas tareas.

En el mismo sentido, el fallo insiste en que para la reasignación de los afiliados se deberá tener en cuenta la capacidad de aseguramiento y la evaluación de desempeño de las EPS que operan en cada uno de los departamentos y municipios donde presta sus servicios Medimás, de manera que se garantice la continuidad de la atención a todos los enfermos.

Vale aclarar que la demanda que amerita esta decisión fue interpuesta por Aníbal Rodríguez Guerrero el 20 de junio del 2016, antes de que todo el proceso de venta de las acciones de Cafesalud se diera a favor de Medimás.

Rodríguez alegaba que la Superintendencia de Salud era responsable, al igual que Cafesalud EPS, de la vulneración de sus derechos en el traslado masivo de más de 4,3 millones de usuarios desde Saludcoop, argumentando que Cafesalud carecía de médicos, clínicas y hospitales suficientes para atender a la población y que por esa circunstancia se amenazaba y se ponía en peligro el derecho colectivo a la salud.

En tal sentido solicitaba que se declarara a la Supersalud y a Cafesalud responsables del peligro que corrían, en ese momento, los cinco millones de afiliados y que se ordenara una revisión perentoria de la red de clínicas y hospitales de las que disponía la EPS para que se adoptaran las medidas y se garantizara la salud de sus afiliados.

Sin embargo, el Tribunal consideró en su fallo que dichas pretensiones no se ajustaban específicamente a la situación real de los afiliados en vista de que estos ya estaban en Medimás, por lo cual se ordenaron medidas cautelares para garantizar sus derechos. Lo que, en vista de los incumplimientos, derivó en el fallo.

La sentencia fue emitida por los magistrados Luis Manuel Lasso Lozano, Claudia Elizabeth Lozzi y Felipe Alirio Solarte Maya.

En todo caso, el Tribunal exige que mientras se da lugar a este proceso Medimás es responsable de todos los servicios de los 3,9 millones de afiliados que hoy tiene, al tiempo que ordena crear un comité que verifique el cumplimiento de esta sentencia, integrado por el demandante, la Procuraduría, el Ministerio, la Superintendencia y la Defensoría del Pueblo.

El segundo fallo

Si la primera decisión fue lo suficientemente grave como para pensar en el principio del fin de Medimás, la segunda es un verdadero puntillazo. Se trata de una acción popular entablada por el senador Jorge Enrique Robledo que en resolución deshace la venta de Cafesalud hace dos años.

La acción popular fue instaurada porque, según los demandantes, el proceso vulneró los derechos colectivos al acceso a la salud, además de que se violaba la libre competencia económica porque solo hubo un único oferente integral sin autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Además, ordena a la Superintendencia de Salud que en los próximos 10 días culmine la intervención administrativa forzosa en Cafesalud para terminar su liquidación, bajo la premisa de que dicha entidad aun se encuentra en proceso de reorganización institucional y no se le ha aprobado el programa de desmonte progresivo de sus operaciones.

Por su parte, la sentencia también obliga a Esimed (operadora de las clínicas de Saludcoop) a que en el término de tres días remita a la Supersalud un cronograma especificando las fechas de cumplimiento de los objetivos del plan de salvamento y normalización de dichas clínicas y cuyo plan no podrá ser mayor a 12 meses.

En el mismo sentido, el Tribunal ordena a la Superintendencia de Industria y Comercio investigar las prácticas restrictivas de la competencia en las que hayan incurrido los responsables de todas estas fallas.

La respuesta de Medimás

Después de conocerse la decisión del Tribunal de Cundinamarca, Medimás indicó que respetan el fallo, pero que ejercerán "su derecho a la defensa, e impondrán los recursos que la ley les confiere".

"Queremos aclarar que los magistrados que tomaron esta decisión tienen una recusación en curso que no se ha decidido, lo que evidencia un vicio jurídico sobre este pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Cundinamarca", indicó la EPS.

Así mismo, hicieron un "llamado a la tranquilidad del público en general, para
evitar que el efecto de los fallos proferidos el día de hoy, sin haber sido notificados en debida forma, desencadenen consecuencias similares a las generadas con el tipo penal denominado pánico económico".

Por último, Medimás indicó que seguirá "trabajando hasta que no haya una decisión de fondo”.

Voces del sector

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, le manifestó a EL TIEMPO que estudiará las sentencias en toda su extensión para darles cumplimiento sin el mayor traumatismo. Sin embargo, aclara que de una u otra forma las decisiones del Tribunal son coherentes con las medidas que ya había empezado a tomar su entidad.

De hecho, hace pocas semanas la Superintendencia ya había revocado el funcionamiento de Medimás en tres departamentos y está en curso extender la medida a otras jurisdicciones.

Jorge Gómez Cusnir, uno de los accionistas de Prestnewco, empresa dueña de Medimás, manifestó que este momento analiza con su grupo de abogados el texto de los fallos para emitir un concepto o interponer los recursos legales que puedan tener lugar.

Desde Lima, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe le dijo a este diario que mientras conoce la profundidad los fallos puede afirmar que sobre cualquier decisión debe prevalecer la garantía del derecho a la salud de los afiliados y la continuidad en los tratamientos y servicios para los mismos.

Dennis Silva, vocero de Pacientes Colombia, afirma que los fallos se alinean con los intereses de los afiliados, especialmente de los más necesitados. “Es una decisión esperada, necesaria y pertinente para el país. La duda está en qué EPS cumplen con los criterios para recibir a los pacientes. Esperamos que aquí no haya otra debacle del aseguramiento”, comentó.

REDACCIÓN SALUD@SaludET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.