Radiografía de una de las entidades prestadoras de salud más problemáticas del país.

Autopsia de un muerto anunciado llamado Medimás

Dos años de una EPS en cuidados intensivos

Tras 8 años de la intervención a Saludcoop, cuatro de su liquidación y dos más desde la creación de Medimás, el balance es crítico: desde 2017 la EPS perdió 1,5 millones de afiliados y suma 200.000 quejas por mal servicio. Y hay demandas en contra de la Nación por $2,5 billones.

Maira García regresó a morir, a los 32 años, a la casa que la vio crecer en Tocaima, Cundinamarca. A los 25, hace siete, le diagnosticaron el cáncer de ovarios que terminó con su vida. Siete años en los que tuvo que padecer, además de su enfermedad, todos los males amarrados a ser paciente de Cafesalud y Medimás, EPS herederas del poderoso Grupo Saludcoop, cuya crisis sigue siendo una bomba de tiempo para el sistema de salud pública en Colombia.

Lo único que tenía por seguro era su muerte, que le llegó el pasado 29 de junio. Para entonces, había pasado, forzada, por dos EPS, al menos ocho clínicas y centros de tratamiento distintos, tres procesos de quimioterapia, una cirugía y una docena de doctores. Todo, en un accidentado y discontinuo proceso en el que, según le dijo a EL TIEMPO poco antes de su fallecimiento, su EPS “en vez de ser una ayuda fue una carga”.

Los rostros de los afectados por la crisis de la EPS

Los líos judiciales y administrativos de Medimás

Créditos:

Participaron en este especial: Ana Puentes, Carlos Francisco Fernández, Ronny Suárez, Guillermo Reinoso, Catalina Arango, Jhon Montaño, Leonardo Herrera, Heidi Tamayo, Roger Urieles, Redacción EL TIEMPO Cali y Bucaramanga; Martha Soto, Sair Buitrago, Daniel Valero, María Isabel Ortiz, Luisa Mercado, Sandra Rojas, Yuliana Narváez; Unidad de Especiales Multimedia. Coordinación general: Jhon Torres, editor de Mesa Central.