Movilizar a los médicos por las calles de una ciudad desolada

Movilizar a los médicos por las calles de una ciudad desolada

Un servicio les permite usar vehículos durante la pandemia de forma gratuita.

Servicio para médicos durante pandemia

El médico Julián G. Rojas (derecha) usa uno de los carros para su trabajo. Felipe Chávez (izquierda) es uno de los fundadores de Wyls.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Karen Parrado - Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
19 de abril 2020 , 12:53 a.m.

Cuando en el país empezaba a evidenciarse la discriminación hacia profesionales de la salud, a causa de su cercanía con la covid-19, una empresa colombiana de movilidad alternativa decidió poner de su parte.

“Entendimos que no solo deberíamos quedarnos quietos, sino que todo el mundo debería aprender rápidamente que así nos vamos a mover por lo menos en los próximos diez meses: esto no es un virus, sino un cambio de sociedad”, dice Felipe Chávez, uno de los fundadores de Wyls, la empresa que desde hace tres semanas presta su flota de carros para que médicos y enfermeros se movilicen gratuitamente a sus sitios de trabajo en Bogotá y Medellín.

Wyls decidió ofrecer un servicio especial a esta población por medio de su aplicación enlazada con Rappi –funcional solo en iPhone– para autorizar el uso automatizado de un vehículo con gasolina inicial a trabajadores del gremio de la salud hasta por tres días.

“Que te brinden el transporte, que te den elementos de protección, para nosotros los que prestamos servicios de salud, nos hace sentir que somos importantes; que te digan que eres un héroe, no, no nos interesa”, dice Julián Rojas, médico que trabaja en una clínica de Bogotá y ha usado Wyls durante la crisis.

María Fernanda Barreto, otra médica de Bogotá, encontró en la iniciativa una alternativa segura. “Lo que hice fue organizar con mis compañeros una ruta para irnos en el mismo carro. Los dejaba en sus hospitales antes de ir al mío, y cuando estaba saliendo también los dejaba en sus casas”, cuenta.

Los médicos solo deben dar su número de cédula para que la aplicación confirme en 23 segundos sus datos y su vinculación al Rues. Entonces, la app les indica la ubicación de un carro y la opción de desbloqueo. Aunque, según explica Chávez, confían especialmente en “la buena fe” de las personas que solicitan el servicio solidario.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.