Cerrar
Cerrar
Sentencia de Corte sobre eutanasia aún no tiene efectos jurídicos: Minsalud
AUTOPLAY
Cancelan eutanasia de Martha Sepúlveda, quien iba a morir este domingoCancelan eutanasia de Martha Sepúlveda, quien iba a morir este domingo
La eutanasia: un debate de amor

Hernando Banquez. EL TIEMPO

Sentencia de Corte sobre eutanasia aún no tiene efectos jurídicos: Minsalud

Martha Sepúlveda iba a ser la primera paciente terminal sin inminencia de muerte en acceder a esta.

En la noche de este sábado se conoció un mensaje del Ministerio de Salud posterior a la noticia de la cancelación del procedimiento de eutanasia al que iba a acceder este domingo Martha Sepúlveda.

(En contexto: Cancelan eutanasia de Martha Sepúlveda, quien iba a morir este domingo)

El Ministerio mencionó que, “hasta el momento, en Colombia no se han realizado eutanasias que no cumplan con el requisito de enfermedad terminal”, que dicha práctica “tan solo está regulada bajo este precepto” y que todos los casos de los que dice tener conocimiento “cumplen con tal característica”.

(Lea también: 'Mi mamá va a morir el domingo a las 7 de la mañana, y está feliz')

Respecto al caso puntual de Martha Sepúlveda, el Minsalud sostuvo que: “En relación con el comunicado de prensa que da a conocer la sentencia C-233 de 2021, la Corte Constitucional aún no ha notificado el fallo a este Ministerio, por lo tanto no se producen los efectos jurídicos derivados de la sentencia, dado que no es conocido el fallo en su integralidad”.

La cartera de Salud también mencionó que “no se conocen mayores detalles” del caso de Sepúlveda, pues, según afirma, “el Ministerio hace revisión exhaustiva del caso una vez ya se han realizado los procedimientos”.

(Siga leyendo: Los días de Martha Sepúlveda antes de recibir la eutanasia)

IPS Incodol canceló la eutanasia de Martha Sepúlveda

Martha Sepúlveda iba a recibir la eutanasia este domingo.

Foto:

Martha Sepúlveda

Este sábado se conoció que El Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad de dicho instituto “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento”, programado para este domingo a las 7 de la mañana.

(Lea también: Iglesia Católica pide a Martha Sepúlveda reflexionar sobre la eutanasia)

Sepúlveda, de 51 años de edad, se iba a convertir en la primera con enfermedad terminal, sin inminencia de muerte, en acceder a la eutanasia. Sepúlveda no supo de la misa que se ofició en su nombre, ni de la petición que le hizo la Conferencia Episcopal Colombiana para que reconsiderara su decisión.

Estaba lista para morir e, incluso, había apagado su celular.


La decisión de la IPS se produjo luego de que la historia de Sepúlveda se convirtiera en un tema de interés nacional que incluso llegó a medios internacionales como el Washington Post.

"Mi mamá está tranquila y feliz desde que le dijeron que podía morir porque su vida era literalmente un infierno", dijo su hijo Federico a la cadena BBC Mundo.

La decisión de Martha y su familia tuvo reacciones en distintos sectores sociales y políticos, siendo la Iglesia Católica uno de sus críticos.

“Martha, la invito a reflexionar serenamente sobre su decisión; ojalá, si las circunstancias se lo permiten, lejos del acoso de los medios de comunicación que no han dudado en tomar su dolor y el de su familia, para hacer una suerte de propaganda de la eutanasia, en un país profundamente marcado por la violencia”, afirmó mediante un comunicado el monseñor Francisco Ceballos, obispo de la Diócesis de Riohacha y presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida.

"Soy una persona católica, me considero muy, muy creyente. Pero Dios no me quiere ver sufrir a mi", mencionaba en días pasados Sepúlveda.

Noticias relacionadas:

El debate por la despenalización del suicidio médicamente asistido

Eutanasia: anuncian demanda a resolución de Minsalud para reglamentarla

‘Las personas no están obligadas a padecer intensos sufrimientos’

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.